miércoles, 23 de abril de 2014

Oculus (Oculus)

Dirección: Mike Flanagan / Guión: Mike Flanagan & Jeff Howard / Año: 2013


Como ya se habrán dado cuenta, son un gran fan del cine de terror. El gran problema de la actualidad es que muy pocas películas de terror han hecho. De monstruos y cosas sobrenaturales no paran de hacer, pero como ya mencioné aquí, a la mayoría de cineastas se les olvida que hay que ponerle sustos a las películas. Pero pues sea como sea, yo sigo fiel al género y siempre estoy atento a lo nuevo que hay, esperando encontrar esas joyitas en peligro de extinción.

El día que vi el trailer de Oculus, la verdad me pareció meh, no le vi nada en especial, si me atrajo pero como película del montón. Pero luego pasó algo extraño, comencé a escuchar muy buenas críticas sobre ella. La verdad nunca les creo a las buenas críticas, ya que me he dado cuenta que el 80% de las veces diferimos. Pero me llamó la atención eso y pues la vi. El resultado final fue sorprendente e intrigante.

Viviremos la historia de Kaylie Russell, quien se reencuentra con su hermano que permaneció encerrado en un hospital psiquiátrico durante diez años. Él alegaba que un espejo había matado a su familia y al aceptar que solamente su padre se había vuelto loco fue como logró salir. Pero una vez en el exterior, su hermana le asegura que es verdad lo del espejo y que lo acaba de encontrar y le pide su ayuda para destruirlo de una vez por todas. Aunque Tim, el hermano, no desea participar, al final no logra alejarse. Así los dos vuelven a la casa del incidente y ella tiene un plan para grabar los poderes del espejo y limpiar el nombre de su padre, pero como es de esperarse algo no anda bien y Tim no sabrá si realmente hay una fuerza maligna en el espejo, o como dice su doctor, sólo es la forma en la que unos niños lidiaron con la maldad de su padre.

A lo largo de la película hubo varios momentos bastantes interesantes. Desde el planteamiento hay variantes a este gastado género de locura posterior a hospital psiquiátrico y de posibles objetos malditos. Aquí los protagonistas ya vivieron el terror del objeto y ahora son ellos quienes deciden enfrentarse, no es una coincidencia lo que les está pasando y sobre todo Kaylie sabe mucho sobre el espejo, así que los protagonistas no están en blanco. Otro elemento interesante es que hasta la mitad de la película no estaremos seguros de si el espejo realmente está maldito o simplemente es locura. Y aunque en otras películas en que resulta que al final no había nada y simplemente estaban mal de la cabeza aquí funciona porque siempre te lo están recordando. También iremos reviviendo la historia de los dos cuando eran niños y cómo su padre llegó a matar a su mamá. Logrando en algunos puntos mezclar el pasado con el presente.

Pero el gran logro que tiene Oculus es que durante todo este tiempo, el director nunca nos deja olvidar que estamos viendo una película de terror. Constantemente estaremos viendo escenas de fantasmas y maldad ya sea en el presente, o en el pasado. Las dudas de ¿qué es lo que realmente está pasando? Será constante. Así que en términos generales es una buena película de terror, la gente a mi alrededor en el cine soltaba más de un grito y se tapaban la cara. Y eso es todo un acierto en la actualidad.


Por otro lado, el gran problema que sufre la película, viene en los veinte minutos finales. En dónde se complica demasiado y se quiere volver más inteligente de lo que debe de ser. Incluso hubo un momento en donde todo se mezclaba tanto que me dolió la cabeza, ya que no tenía pies ni cabeza. Y de igual forma, todo se encamina a la gran sorpresa final, pero que al entender los intentos de reglas que maneja el espejo o la locura, sabremos perfectamente cómo acabará la historia. 

Es recomendable ésta película, a pesar de sus errores y es grato el ver cómo todavía hay directores que se atreven a espantar al espectador, ya sea siendo efectistas y con sustos genuinos, ya que la mayoría de las películas actuales se les olvida hacer eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario