domingo, 13 de abril de 2014

Ni no Kuni: Wrath of the White Witch

Desarrollado: Level-5 & Estudios Ghibli / Plataforma: PS3 / Año: 2013


Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (título en español e inglés) fue una de las noticias más maravillosas que tuve en relación a algún videojuego que estaban desarrollando. La razón de ello es que juntaba dos de mis gustos más importantes. Por un lado se trataba de un videojuego RPG que volvía a las bases del género: un mundo fantástico, dragones, magia, batallas por turnos, invocaciones y todo eso que como fan del estilo me encanta. Y por el otro lado, Level-5 se había aliado con los estudios Ghibli que son famosos en Japón y todo el mundo por desarrollar películas de anime maravillosas y fuera de lo establecido, en dónde se mezclan grandes historias, hermosas animaciones y una música simplemente grandiosa. Así que no pude estar más feliz cuando salió éste juego.

En esta ocasión viviremos las desventuras de Oliver, un niño de trece años, que es como cualquier otro niño de su edad. Tiene un mejor amigo, junto al cual planean crear el mejor carro de carreras del mundo y están trabajando en ello. Una noche deciden probarlo a escondidas pero algo, producido por un ser misterioso, provoca que Oliver sufra un accidente en el vehículo y casi pierda la vida, pero es rescatado al último momento por su madre, quien muere al salvarlo. Así Oliver queda huérfano y como única compañía un peluche raro. Una noche, mientras llora, una lágrima cae en el peluche y cobra vida. El peluche se presenta como Drippy, un duende.

Drippy le dice a Oliver que debe de ser un gran mago por que pudo romper el hechizo que lo tenía prisionero. Al enterarse de la muerte de la mamá de Oliver le dice que pueden ir a su mundo, ya que allí cada persona tiene un alma gemela y pueden encontrar a su madre con vida. Oliver sin dudarlo accede a ir a ese otro mundo, al llegar descubre que todos han estado siendo atacados por el Mago Oscuro y que tiene capturada a la mujer con el alma gemela de su madre. Así que Oliver decide volverse el mago más poderoso del mundo para liberar a su madre y salvar a ese nuevo mundo. Ya sé que por lo general no escribo tanto en relación a la historia y aunque parezca, no lo hice. Este es el comienzo de una historia que puede durar unas cincuenta horas y más al terminar todas las misiones extras. Así que váyanse armando de tiempo porque no podrán soltar éste juego hasta que lo logren terminar.

La mecánica de juego es por turnos con temporizador, así que una vez empiece cada pelea tendremos que estar atentos a todos los personajes, buenos y malos, para poder sobrevivir al encuentro. Algo que no mencioné en la historia, pero es de alta importancia el saber, es que conforme recorremos este mundo, los enemigos comunes que conoceremos serán una criaturas llamadas unimos, a las cuales tendremos la posibilidad de atrapar, aunque no de una forma fácil, y controlar. El noventa por ciento de los combates serán protagonizados por éstas criaturas, y cada personaje tendrá la posibilidad de llevar hasta tres unimos. Y será nuestro deber y necesidad el criarlos para que evoluciones y se vuelvan más poderos. Sí, suena similar a Pokémon, pero tiene muchas diferencias, así que no se siente para nada una copia.

Pero la mágica de Ni no Kuni no está sólo en las mecánicas de juego, también el hecho de haberse aliado con Ghibli lo dota de un encanto sorprendente. La historia nos será narrada mediante animaciones generadas con el motor gráfico del juego, así como animaciones de anime convencionales y en más de una ocasión sentiremos que estamos viendo una película y no jugando un juego. Ni no Kuni está plagado del estilo Ghibli tanto en el diseño de los personajes y criaturas, así como los chistoretes que se cuentan  y la música, que es simplemente perfecta para cada ocasión.


Un punto malo que le podría ver al juego, es que en verdad deberemos leer el Vademécun del Mago para poder mejorar a Oliver hasta volverlo el mejor mago del mundo, en especial con las recetas de alquimia, que te harán dar muchas vueltas tratando de conseguir los objetos necesarios. Pero por otro lado, esto sólo te afectará si deseas terminar el juego al cien por ciento, ya que si tu intención es sólo terminar la historia, todos los elementos importantes y trascendentales están claramente marcados del lugar y ubicación. 

Así que Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca es un juego perfecto para los amantes de los viejos RPG japoneses. Y si tú eres uno de ellos no puedes dejarlo pasar; por el otro lado, si eres nuevo en el tema también es un excelente juego para empezar en éste género, ya que es complejo y sencillo a partes iguales. También les recomiendo que el diseño de arte no te espante, ya que es una historia muy adulta contada de una manera infantil, incluso en ocasiones es muy cruel y triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario