lunes, 22 de septiembre de 2014

Shin Megami Tensei: Persona 4 Golden

Desarrollador: Atlus / Plataforma: PS Vita / Año: 2011


De toda la vida me han gustado los videojuegos, desde aquellos tiempos en que me gastaba todo mi dinero en las maquinitas y jugaba cuanto aparato estaba libre, luego ese amor se incrementó tras un periodo de incapacidad en donde duré muchos meses en cama. Pero me volví un gamer oficial hace 15 años, cuando me compre lo que sería mi tercer consola, un PSX, pero la primera con la que genuinamente investigaba sobre la industria y esperaba más de un videojuego. Algo de lo que me percaté desde ese momento es que mi género favorito son los RPG, la razón es que son juegos en donde por lo general la trama es de gran relevancia, y se vive en mundos fantásticos donde en verdad uno se siente que es parte de ese universo.

Y aunque en términos generales ya no salen tantos J-RPG, variante que es mi favorita, siempre uno se encuentra una joyita por ahí y por allá, en algunas ocasiones es desconocida, pero en otras es de dominio público. En esta ocasión me tocó echarle las manos a un juego que entra en la segunda categoría, aunque en términos generales la franquicia entra en la primera categoría.

Persona 4 es el primer juego que termino de esa franquicia, y la verdad no pudo haber una mejor elección para adentrarme en éste mundo en dónde las relaciones interpersonales son tan importantes, o incluso más, que tus habilidades en batalla.

Yu, aunque podemos cambiar su nombre al comienzo, es un adolescente que por asuntos familiares debe de mudarse por un año a casa de su tío, quien sólo vive con su pequeña hija. Yu es como cualquier otro adolescente en un Japón común y corriente, aunque desde que se mudó ha comenzado a tener sueños con un señor muy narizón y una mujer, quienes le advierten que ha empezado una historia en la cual él cobrará parte de gran importancia.

En la escuela conocemos a Yosuke, Chie y Yukiko quienes comienzan a ser nuestros amigos; un buen día, en una plática casual les llega el rumor de un día tormentoso, si a la media noche te paras enfrente de una televisión apagada, verás en la pantalla a tu alma gemela. Los muchachos ríen emocionados y deciden poner en práctica esa leyenda urbana. Sorpresivamente, a la media noche, descubren que la televisión se enciende y ven la imagen de una conocida. Maravillados ante este fenómeno, siguen el juego hasta que al día siguiente descubren que la conocida ha desaparecido y unos días después aparece muerta en circunstancias extrañas, que son similares a la muerte de una reportera días atrás.

En otra ocasión, mientras todos están asustados e intrigados por lo acontecido, Yu descubre la extraña habilidad de entrar a la televisión y llegar a un mundo en donde habita una botarga de oso viviente y a partir de ese momento, descubre que el canal de la media noche está siendo utilizada como arma por alguien desconocido, y algunos de sus amigos se encuentran en peligro. Así que gracias a unos entes denominados Persona, luchará para tratar de salvarlos, sin poder dejar a un lado la escuela, el trabajo y las relaciones sociales.

La verdad este juego es un tanto raro al comienzo, si te es ajena la saga Shin Megami Tensei, ya que las peleas, a pesar de ser de gran importancia, están en segundo término y nos tendremos que enfocar mucho en las relaciones personales, los trabajos y la fusión de Personas.

Este remake, no he tenido la posibilidad de jugar la versión de PS2, es casi perfecta en todos sus sentidos. Tanto la trama, que incluso a pesar de que yo ya sabía quién era el asesino, por andar leyendo lo que no debía, me mantuvo intrigado ya que seguía teniendo diferentes dudas ¿Cómo obtuvo el poder? ¿Por qué lo hace? ¿Quién es realmente? Así que en ningún momento se me hizo aburrida la trama.

Alguna queja que tengo es la música, ya que a pesar de ser muy buena en términos generales, también es demasiado repetitiva y en más de una ocasión, dentro de los calabozos principalmente, disminuía el volumen por que llegaba a cansar.

También, pese a que es más o menos balanceada la estrategia de combate y los poderes, sentí que había muchos que era inútiles por completo y al final, casi siempre me quedé utilizando al mismo equipo de personajes. Tan así, que al finalizarlo tres de mis personajes quedaron en nivel 60-70s mientras que con los que más me acoplé terminaron en 95 o más.

Pero son pequeños detalles que para nada afectan el disfrutar éste juego, el cual recomiendo altamente con las siguientes observaciones. Te deben de gustar los J-RPG, tienes que tener MUCHO tiempo libre, me tarde en acabarlo en el final verdadero 105 horas, y te debe de atraer mucho la historia, ya que entre calabozo y calabozo podrías estar 4 o 5 horas sin pelear.


Como cosa extra, a todos aquellos obsesionados con “atraparlos a todos”, éste juego es excelente ya que la obsesión que genera al fusionar Personas es muy grande, tanto si sólo se está experimentando, como si se desea crear X Persona con Y poder. 

Así que si le diste concuerdo a las observaciones anteriores, corre a conseguirlo ya que es un excelente juego del género y con una historia muy atrapante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario