martes, 2 de septiembre de 2014

Red Dawn (Amenaza Roja)

Dirección: Dan Bradley / Guion: Carl Ellsworth & Jeremy Passmore / Año: 2012


Siempre hemos sabido que los remakes nunca son buenos, salvo en contadas excepciones y que en algunos casos no sólo llegando incluso a igualar, sino a superar el material original. Pero por otro lado, en la mayoría de los casos, los remakes no sólo resultan malos, sino que pierden toda la esencia de la idea original y se convierte en algo completamente absurdo.

Amenaza Roja, el remake de la película de culto Rojo Amanecer de 1984, trata sobre un grupo que adolescentes, en un pequeño pueblo de Estados Unidos, que un día al despertar, descubren que están siendo invadidos por el ejército de Corea del Norte, en un ataque a gran escala. Pero ya sea por suerte, o destreza, este pequeño grupo que jóvenes logra escapar del comienzo de la invasión y se refugian en el bosque. En dónde, tras ver el asesinato del padre de uno de ellos, deciden que van a luchar para recuperar su pueblo y proteger a sus vecinos que han sido secuestrados.

Entre el grupo de chavos se encuentran dos hermanos, uno de los cuales convenientemente es marine y acaba de regresar a su pueblo natal, aunque la relación con su hermano es pésima, también está un par de amigos del hermano joven, otros hermanos que estaban de visita en el pueblo y la amiga/interés amoroso del marine. Así que con ayuda del marine, todos entrenan para volverse guerreros y alejar a los invasores.

La película sufre de muchos problemas, los cuales comienzan con la relación quebrada entre estos hermanos, ante la muerte de su madre, ya hace algunos años. También tiene problema en el casting, ya que físicamente es imposible creer que Chris Hemsworth (rubio) es el hermano mayor de Josh Peck (moreno) y la química entre ambos es nula.

Pero bueno, eso sería salvable si no existieran problema con el desarrollo de personajes y guion. El primer problema importante, es que nos es imposible creer que un grupo de pubertos, sólo por un par de días de entrenamiento, ya que nunca nos dicen que ha pasado mucho tiempo, puedan volverse guerreros máximos, los cuales se convierten en estrategas, hackers, espías y luchadores que pueden derrotar casi sin bajas a militares entrenados. También está el hecho de que nunca sufren de armas y municiones, sin ningún problema logran conseguir armas ya sea guardadas en la cabaña donde comienzan a refugiarse o logrando robárselas a los militares, incluyendo C4 y Bazookas.

Estos dos factores vuelven inverosímiles los acontecimientos y cuando alguno de los muchachos llega a morir, se siente más como que ya era necesario, a que sea importante. Incluso hay dos muertes que deberían de ser muy emotivas, pero provocan indiferencia total.

Como siempre, en relación a remakes, es imposible no hacer comparativas entre las dos versiones; y al recordar las escenas de la película vieja y los lazos que generaron los personajes durante el desarrollo de la misma, quedó a años luz de la actual, que se quiere volver sólo una película de acción y explosiones, que incluso en eso llega a fallar, ya que no hay una sola escena impresionante o memorable. En cambio, en la película de 1984, todavía tengo grabado el sacrificio de uno de los personajes, y eso que llevo como 20 años sin verla.


Al final de cuentas, esta película no es la peor de las películas, y sirve para ver en esas ocasiones que uno desea ver algo sin la necesidad de prestarle atención y que sea recordada. En cambio, si deseas algo más llegador, deberás dirigir tu mirada a la Rojo Amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario