miércoles, 20 de agosto de 2014

Desafío

Dirección: Julio Bracho & Jorge Luquín / Guión: Julio Bracho, Catalina María Irwin, Monobloc, Alfonso Ochoa, Gibrán Portela & Mateo Sanabria / Año: 2010


La verdad la industria del cine es algo muy raro en este país, México, no sé si en todos los demás lo sea, pero sólo puedo hablar de la que vivo e interactúo. Aquí todos en la industria critican el cine "comercial", y tratan a toda costa de alejarse de la fórmula americana. Lo que en lo personal es un arma de doble filo, que casi siempre termina matando al portador, pero en algunas ocasiones hay personas que se aventuran a hacer una película para divertir y llega a resultar algo por encima de lo promedio.

La historia es de Roger, un corredor de Nascar, quien su sueño siempre ha sido el correr en el extranjero y se le da la oportunidad de acercarse a este sueño, el problema viene en relación a las decisiones que debe de tomar y cómo esto va a afectar su vida, ya sea tanto para bien como para mal.

¿Qué me pareció la película? La verdad, me gustó mucho, me hizo recordar aquellos ayeres, cuando de niño me sentaba los fines de semana a ver todo el día películas de este estilo en la televisión, me emocionó con las carreras, me entristeció en cierto momento, que no voy a mencionar aquí, pero cuando la vean lo sabrán. Los personajes están bien hecho y funcionan para su cometido. Pero lo mejor de todo es tanto la edición como la música, Antonio Tranquilino se lleva las palmas por la genial banda sonora que creó para esta película, que funciona a la perfección en todo momento.

Puntos malos, si los tiene y son dos; el primero es que es una película predecible, y esto puede jugar mucho en su contra, ya que salvo por algunas situaciones no hay mucha sorpresa en el desarrollo de los eventos. Esto se desencadena el otro problema, que es una trama ya vista una y mil veces dentro del cine, el underdog comienza a levantarse de entre las sombras hasta sobresalir, y al final haber aprendido una lección de vida o tal vez dos.

Otra queja que tengo, es la conclusión de la misma, ya que el protagonista no cumple sus acciones para llegar al final, sino que todo se desencadena por las acciones de los demás y Roger, es el que sufre ante esto. 


Esta ha sido de esas pocas y muy contadas películas de cine mexicano actual que puedo decir que genuinamente me gustaron y vería en más de una ocasión. Ya que aquí Julio Bracho y Jorge Luquín cumplen con el cometido que muchos tienen olvidados con una película, el entretener al público y que no todas las historias son sólo para retratar una visión de la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario