martes, 19 de agosto de 2014

American Horror Story - Coven

Creador: Ryan Murphy & Brad Falchuk / Temporada: 3 / Episodios: 13 / Año: 2013


La miniserie recurrente American Horror Story ha sido un hito en la televisión estadounidense. La razón de esto es que desde hace muchos años una serie que sólo se centrara en el horror no se había producido. Pero lo más sobresaliente desde la primera temporada fueron las actuaciones, en especial al de Jessica Lange, quien se llevó cuanto premio existe. Como era de esperarse, hubo una segunda y tercer temporada, actualmente la cuarta está en producción. Lo más interesante, a mi ver, de estas temporadas, es que cada una cubría un arco argumental completamente independiente, pero que utilizaba a una gran cantidad de actores de sus temporadas pasadas; y por lo mismo el origen del terror en la historia provenía de áreas muy distintas.

En esta tercera temporada nos enfocamos en una escuela para brujas en donde Cordelia Foxx, hija de la omnipoderosa  Supreme Fiona, es la directora. Ahí recibe a cualquier joven mujer que descubre sus poderes en el mundo de la brujería y trata de encaminarlas a perfeccionarlos y controlarlos. La llegada de la más joven bruja Zoe se mezcla con la reaparición de Fiona, quien abandonó todos sus deberes como Supreme, la cabeza del aquelarre, para vivir la vida a su gusto y encontrar la juventud eterna.

Esta reaparición en la vida de Cordelia hará que todo el equilibrio con el que contaba se desmorone y reactivará una lucha eterna contra las brujas del mundo del vudú. Una que traerá la muerte a más de un personaje y la vida.

A lo largo de las tres temporadas que ya han terminado la sensación que he percibido es extrema. Por un lado cuenta con cosas muy, pero muy buenas y por otro lado también están cosas demasiado malas. Específicamente hablando de Coven, me gustó mucho el punto de vista que le dan a las brujas, mujeres que nacen con algún poder y pueden ir creando o aprendiendo nuevos.

Esta temporada en especial creo ha sido la que más me ha gusta, ya que los creadores, poco a poco, van perfeccionando las reglas del juego. Por primera vez todo se enfoca sólo en la brujería, y aunque existen monstruos, fantasmas y otros seres, ninguno estaría presente si no hubiera magia. También la ambientación que nos dan de Nueva Orleans tanto en el presente, como en el pasado es maravillosa.

Pero como en todas las temporadas, hay elementos muy raros que desentonan por completo en la trama. Por ejemplo el hecho de que todo personaje aprende a matar sin miramientos, hace que se pierda un poco la empatía por ellos; pero el principal error que le vi, fue la facilidad con la que revivían a los personajes, se podría decir que al menos el 90% de ellos revive por lo menos una vez a lo largo de la historia, y algunos incluso durante el mimo capítulo, lo que provoca que la muerte sea un mal menor y te sorprendas cuando alguien muere definitivamente, y no entiendes por qué no lo reviven.


A mí, lo que más me gustó fue el cast, la siempre maravillosa Jessica Lange, no queda opacada pero si igualada por Kathy Bate, en un personaje similar a su Misery, pero a la vez haciendo cosas que nunca creí verla hacer, Sarah Paulson como el polo opuesto de su madre es sorprendente, e incluso lo que ha demostrado Jamie Brewer, el síndrome de Down es un mal menor si se desea actuar, ella verdaderamente es un ejemplo a seguir. 

Así que si han visto las anteriores temporadas y les han gustado, esta hay que verla sin dudar, ya que mejora con creces a las otras; pero por el contrario, si no te han gustado Murder House y Asylum, aléjense inmediatamente, ya que es más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario