domingo, 9 de marzo de 2014

Phantasmagoria

Estudio: Sierra On-Line / Plataforma: PC & Sega Saturn / Año: 1995


En aquellos viejos ayeres, cuando tan sólo era un infante, había un programa en la televisión que trataba sobre reseñas de videojuegos. La verdad ahora ignoro cuál programa era, tal vez Cybernet, pero las fechas no embonan, así que olvidémonos de ese detalle insignificante. Lo que sí importa es el hecho de que de manera religiosa lo veía, ya que era la única forma que tenía de conocer ése maravilloso mundo de los videojuegos actuales. Un día vi un videojuego ¡creado con personas reales!, La 8va. maravilla para mí en ese momento, y no sólo eso: sino que era un videojuego de terror y sangriento. La verdad moría por ése videojuego. Pero tristemente, allá en la ciudad donde crecí, no llegaban esos videojuegos, ni en pirata… y tampoco tenía computadora. Pero hace poco más de un año descubrí el invento más grande del mundo actual para lo videojugadores: gog.com una página que se encargaba de vender juegos viejitos, que funcionaban en las computadoras modernas 0.0” y estaba ese videojuego.

Volviendo a la reseña, encarnaremos a Adrianne Delaney, una joven esposa que se acaba de mudar a una tenebrosa mansión. La cual, como cualquier casa vieja, guarda un terrible secreto de su antiguo dueño, un mago de circo, llamado Zoltan. Nosotros, al inspeccionar ésta mansión, descubriremos el trágico destino de las esposas de Zoltan a la par que descubriremos que la actitud de Don, el marido, comienza a volverse misteriosa. Adrianne deberá de recorrer hasta el más pequeño rincón de la mansión si desea salvar su vida y la de su marido, hablará con personas de lo más extrañas y al final de cuentas no podrá confiar en nadie, ni en ella misma.

La verdad es algo extraño reseñar éste videojuego por varios motivos. Por ejemplo las actuaciones son completamente horribles, en extremo caricaturizadas y con unos diálogos que rayan en lo absurdo. Pero por otro lado eso mismo le da un encanto de cine B, que sumándole las escenas gore lo vuelven una maravilla si te gusta ese estilo de cine. Por otro lado, hay que aclarar que en sus tiempos fue todo un logro al utilizar por primera vez a una actriz de carne y hueso como personaje jugable, algo que fue un parteaguas en la industria; también el haber sido uno de los videojuegos de mayor tamaño en la historia (hasta ese momento) utilizando siete u ocho CDs, dependiendo del sistema a jugar. Así que si uno es fanático de los videojuegos, pero más enfocado a la historia de cómo han evolucionado, éste es uno que no se deben de perder.

Un elemento, o EL elemento más sobresaliente de éste juego era el gore que manejaba. Ya que al utilizar a actores reales, para los tiempos que corrían, era uno de los videojuegos más violentos en su tiempo;  tanto así, que como no había de otra en varios países lo censuraron. Aquí vamos a vivir escenas bastante asquerosas como lo son el ser alimentados por carne cruda, ojos estallando, cabezas partidas a la mitad y un sinfín de delicias para los amantes del gore. También algo muy grato es que muchas de las escenas sobrenaturales son azarosas, y tendrás que jugar varias veces o recorrer mucho la mansión para conocerlas y siempre encontrarás una escena que no habrás visto con anterioridad.

Hay muchos errores que tiene el juego, pero que se basan en juicio de las cosas como son en la actualidad, y la verdad no se puede criticar algo viejo de esa forma. Pero por otro lado también tiene errores que en su época lo fueron. Por ejemplo, muchas veces uno no sabe cómo utilizar los ítems que se han conseguido, así que estaremos dando vueltas a lo largo de las pantallas, sin saber muy bien que hacer. También el obtener objetos, en el primer capítulo y que no sabes los vas a necesitar hasta el último, por lo cual traemos cosas de más que nos complican la situación por no saber qué hacer con ellos. Y si nos vamos a la historia, en un capítulo Adrianne descubre el secreto de la mansión y nunca se lo dice a su esposo, sin ninguna razón aparente. Y así hay muchos detalles.




Para concluir debo de admitir que disfrute ampliamente el jugar éste clásico, casi veinte años después de su salida. El tiempo no ha sido agradecido con él, más de un videojugador actual ignora de su existencia y si lo llega a conocer, lo más posible es que huya ante los gráficos, jugabilidad y otros elementos. Pero la verdad es que es una experiencia grata que yo recomiendo probar. No sólo por lo que éste juego hizo en la industria, sino porque la verdad hay pocas historias que son tan grotescas y el hecho de ser con humanos le da un plus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario