miércoles, 12 de noviembre de 2014

Birdman or "The Unexpected Virtue of Ignorance" (Birdman o "La Inesperada Virtud de la Ignorancia")

Dirección: Alejandro González Iñárritu / Guión: Alejandro González Iñárritu, Nocolás Giacobone, Alexander Dinelaris & Armando Bo / Año: 2014


Alejandro González Iñárritu es un director bastante conocido a nivel internacional y aunque ha recibido mucho premio y nominaciones, no puedo decir que fuera un excelente director. Debo de aclarar que tiene películas que me gustaron mucho, por ejemplo Babel, Amores Perros y 21 Gramos, aunque no me encantaron, es indiscutible la calidad con la que cuentan. Pero a pesar de que a mucho les gustó Biutiful, en lo personal si no hubiera sido por las actuaciones, esa película tuvo grandes decepciones.

Regresando al punto, por lo que Iñárritu no se me hace un gran director es debido a que hasta el momento, no contaba con variedad temática en sus películas. Si, tiene buenas ideas en contar tramas, colocar cámara y demás cosas técnicas; pero en cuestión de historias, siempre eran lo mismo, decadencia, caos, abandono.

Por lo que cuando escuché de su siguiente proyecto, Birdman, primero me quedé con cara de WTF!!?? (Película de superhéroes); luego luego me enteré que no sería así, sino la historia de un hombre que anteriormente era el actor que encarnaba al superhéroe del momento y ahora estaba en decadencia, y mi expresión cambió a un Ahhhh… pero cuando escuché que sería una comedia regresé a WTF!!?? Y pues como era obligatoria, debería de verla.

En Birdman conocemos a Riggan, un actor que está a punto de presentar en Broadway una obra en la cual se encarga de producir, escribir, dirigir, protagonizar y más; pero aunque él no lo quiere reconocer directamente, extraña la gloria y fama con la que vivía en antaño. Toda la historia se desarrolla durante las puestas en escena pre estreno y conoceremos la vida interna y externa de Riggan. Cómo debe de lidiar con su novia, su hija que salió de rehabilitación, una de las estrellas más importantes de la actualidad que por asares del destino ha tomado un papel secundario en la obra pero su método de actuación es muy extrema.

Si cuento mucho de la trama, la verdad no se generará interés, esto debido a que es de esas historias que no importan tanto el qué, sino el cómo y una grata sorpresa que me llevé fue, genuinamente era una comedia, tirándole más a ácida que a cualquier otra variante, pero comedia al final de cuentas y muy divertida en general.

En especial si uno como espectador tiene a algún amigo o amigos que sea actor, no importa tanto si es famoso, de cine, televisión, radio, etc., simplemente que actúe; esto gracias a que durante la historia lanzan más de una pedrada que en efecto resulta verdadera y no pude más que aplaudir la broma, muy bien colocada y disfrutada.

Esta película es de esas que desde sus comienzos han sonado para varias nominaciones y premios importantes, incluyendo película, director y actor. En lo personal, mi perspectiva de ello, es que sí es una película que puede tener nominaciones, pero no la veo como ganadora. Como no se ha hecho nada oficial, ni los contendientes, al final del día esto es simple especulación. Lo que no puedo dudar ni un momento es la actuación de Michael Keaton, quien interpreta a una versión alterna de él mismo, otro posible chiste de Iñárritu. Quien dota al personaje de Riggan de una humanidad y soberbia tangible y que aunque puede que no simpaticemos con él y su mentalidad, es imposible quedar indiferentes.

Los compañeros del cast también cumplen, como se podría esperar siendo Naomi Watts, Emma Stone, Zach Galifianakis y sobre todo Edward Norton, éste último logrando robar cámara a Keaton.

El problema que conlleva Birdman es su duración, platicando con personas que ya la vieron la gran mayoría comentó que la última media hora cae en picada, volviéndose aburrida, lenta y perdiendo la grandeza de los otros 3/4 de película. En lo personal sentí como si no hubieran sabido cómo debería de terminar la historia, y le siguieron agregando para ver que sucedía.

Aunque por lo general no hablo de técnicas cinematográficas, debo de reconocer que el trabajo que hizo iñárritu en esta película es maravilloso, ya que toda la historia es un solo plano secuencia; y aquí es uno de los factores, el otro fue el guion y su media hora final, por los cuales considero que podría no ganar dirección. Y es que en efecto, los planos secuencia que maneja son maravillosos en general, y uno quiere imaginar cómo los hizo, pero tristemente en más de una ocasión, las secciones de corte se notan de sobremanera, así que es un trabajo imperfecto y uno debe de decidir di alabar los aciertos o recriminar las fallas. Porque existen ambos.



Para finalizar, otro elemento que le generé gran aprecio, y esto sólo el espectador Mexicano lo va a poder captar, es la música y sonidos. La musicalización proviene de un baterista que interpresa jazz interpretativo, no soy fan del estilo, pero acertadamente Iñárritu ocultó dentro de esa música cantaditos mexicanos que van desde los tamales oaxaqueños hasta el chin… tu ma... Cosa que no aporta nada a la historia, pero son de esas cosas que al descubrirlas te genera una gran sonrisa de gozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario