viernes, 4 de julio de 2014

Transcendence (Trascender)

Dirección: Wally Pfister / Guión: Jack Paglen / Año: 2014


Trascender es una película que contaba con un gran potencial y que tristemente se queda varada antes de llegar a medio camino. He escuchado reseñas de que es pésima, la pero película en mucho tiempo y otras cosas similares, pero la verdad es que no estoy de acuerdo con ello.

El Dr. Will Caster y su esposa, Evelyn, son unos genios en el área de la inteligencia artificial y se podría decir que sus investigaciones son las que están creando el camino hacia el futuro. Un día, diversos laboratorios de investigación son atacados por un grupo rebelde y anarquista contra las IA, debido a que se está jugando a ser Dios, y Will recibe un disparo en el torso, mientras que otros compañeros son asesinados. Pero Will logra sobrevivir, sólo para descubrir que debido a un componente de la bala, sólo le queda un mes de vida.

Evelyn, no puede soportar la idea de perderlo y tras ver los estudios en donde lograron implantar la mente de un chimpancé dentro de una computadora, decide hacer lo mismo con su esposo, por lo que le pide a un buen amigo de la familia que les ayude en el procedimiento. Y después de unas leves discusiones morales, accede y Will entra a la máquina.


A partir de ahí Evelyn y Will se vuelven prófugos del grupo terrorista, quienes quieren borrar a la inteligencia artificial, del mejor amigo quien inmediatamente después de cumplir su objetivo dice que no debieron hacerlo y curiosamente no del gobierno, por el momento.

Así Will, quien tiene acceso a toda la información de Internet logra juntar dinero y crear el laboratorio de investigación más sofisticado del planeta y crea uno nanobots que pueden hacer todo y como era de esperarse, algo saldrá mal.

Esa es la idea base de la película, la cual en lo personal y aunque no es completamente original, si tenía cierto atractivo e intriga, pero que tristemente no lograron llevarla a cabo. El principal problema que sufre la película es que pierde el piso y la película que comienza es muy distinta a la película que vemos en el tramo final y completamente ajena a lo que vemos al final del film.

Al comienzo es una película que pareciera tiene tintes filosóficos y tratara de volverse una tesis sobre la condición humana y los factores que nos vuelven seres humanos; más adelante, con la aparición de los nanobots se siente como si fuera una película de extratrerrestres, aliens usurpadores de cuerpo y un algo de The Matrix, y al final regresamos al área filosófica, pero enfocada de una manera completamente diferente, si no me creen, analicen la imagen de los girasoles.

Algo que me gustó, debo de admitir, fue la actuación de Depp, ya que es un personaje bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados, el Will humano no tiene ni la extravagancia ni rarezas de sus personajes característicos, y el Will computadora, es un ente con emociones lógicas, no químicas, así que es un soplo de aire fresco.


También está el factor de que al verla, iba sin ninguna esperanza de nada, así que no puedo decir que me haya decepcionado, y de hecho, en mi mente sentía que estaba viendo una película de extraterrestres y la verdad me divertí viéndola. Pero pues eso equivale un enorme fallo en la película, cuando uno finge que está viendo algo completamente distinto a lo que en realidad sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario