lunes, 26 de mayo de 2014

X-Men: Days of Future Past (X-Men: Días de un Futuro Pasado)

Dirección: Bryan Singer / Guión: Simon Kinberg / Año: 2014


Como buen friki que soy, las películas de superhéroes me emocionan mucho. A pesar de que en muchas ocasiones el resultado es simplemente malo u horrible, como lo fue Blade, Green Lantern, Man of Steel, pero nunca aprendo y siempre quiero ver casi cualquier película basada en un superhéroe, ya que existen muy buenas adaptaciones The Dark Knight, The Avengers, incluso The Amazing SpiderMan 1. En el caso de los X-Men, la experiencia es dispar, por un lado X-Men 1, 2 y First Class se me hicieron muy buenas películas. X-Men 3 y Wolverine Origins pese a ser malas me entretuvieron bastante y Wolverine Inmortal se me hizo mala mala.

Así que cuando escuché del proyecto X-Men: Days of the Future Past, pues me quedé con gran emoción y terror por igual. Pero eso sí, era inevitable que la iría a ver.

En el año 2020 o un poco más, el mundo está sumido en un completo caos, unas armas robóticas creados por los homo sapiens, con la intención de destruir a todo homo superior, pero estas máquinas conocidas como centinelas detectaron que los superior nacen de los sapiens así que deben de eliminarlos a todos para acabar con la mutación. En éste mundo destruido todavía quedan en pie algunos mutantes, que anteriormente pudieron ser enemigos unos de otros, pero ante la necesidad se han aliado.

Un grupo de rebeldes, entre los que se encuentran Shadow Cat, Iceman y Bishop, tienen la habilidad de regresar la conciencia de uno de ellos a unos pocos días en el pasado y así tratan de encontrar una forma de detener a los centinelas y sobrevivir. El Profesor X y Magneto descubren cuando fue el punto de cambio en el pasado, 50 años atrás, y tratan de volver en el tiempo para solucionarlo, pero la mente, física, de ninguno puede aguantar ese viaje, salvo de alguien que se regenere igual de rápido a como se lastima. Así que el encargado de volver es Wolverine, quien tendrá que convencer a unos jóvenes enemigos de aliarse para detener a Mystic, la causante de todo.

Como ya es común, al salir del cine me quedó una sensación agridulce, por un lado la película tiene excelentes efectos y escenas de peleas, sobre todo con la que abre la película, hay momentos épicos y en algún momento la verdad no supe cómo podía acabar bien la película, cosa que se agradece. Pero por otro lado, le sucede un problema que ya había mencionado en Godzilla, y es que quieren volver muy inteligente una película que no debería de serlo y también el tener que decirnos mediante algún personaje lo que está pasando y va a pasar. Sobre todo lo que se enfoca a los diálogos de Bolivar Trask, el creador de los centinelas.

Otro problema muy fuerte que tiene es la cronología de las películas pasadas, ya que desde el inicio no se respeta, por ejemplo nunca sabemos por qué Charles Xavier está vivo al inicio de la película, siendo que murió en la 3 y pasó su conciencia a otro cuerpo, pero aquí está en el cuerpo normal. Y así pasan varias cosas más, según esta historia Mystic muere en los 70, pero estaba viva en las tres primeras películas. Y ahí es donde entramos a los diferentes universos del mundo Marvel, como sucede en los comics.

Pero aquí en el medio cinematográfico, al no explicar esto, sólo se generan más dudas y en más de un momento el desagrado de cómo suceden los acontecimientos. También está el hecho de que una sola película destruye todo lo que conocemos a pasado y futuro de la historia, por lo cual con el final, y queda un mescolanza inservible, por ejemplo Rouge en algún momento sale con su mechón de pelo blanco, el cual fue causado por los acontecimientos de la primer película, pero la primer película no pudo pasar debido a algún acontecimiento con Wolverine a media película, y así sucesivamente.


Otro gran problema a mi ver, es que les faltó jugar mucho más con el viaje en el tiempo, ya que el mundo postapocalíptico que nos presentan es muy interesante, pero no aporta nada a la historia, salvo el haber viajado en el tiempo. 

Al final, debo admitir que me entretuve bastante viéndola, salvo por las partes explicativas de la trama y me maravillé con ver algunos cameos que me hicieron recordar las viejas películas, pero también me molestó que varios personajes hayan sido recortados por cualquier razón de estudio. Pero pues eso sí, a esperar X-Men: Age of Apocalypse que la verdad le tengo gran fe… aunque el resultado puede ser fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario