Dirección: Henry Bedwell / Guión: Henry Bedwell / Año: 2014
No cabe duda de que uno es masoquista, aunque todos sus
instintos te digan que no debes de ver X película, siempre está la llamita de
la esperanza y anhelo que te dice que le debes de dar una oportunidad, que ya
has visto cosas peores y que no puede ser tan mala. Y este fin de semana me
volvió a pasar, estoy seguro que no por última vez, el ir a ver una película,
la cual resulta peor a mala. En ésta ocasión es con el remake de Más Negro que
la Noche, película de terror mexicana que originalmente se volvió de culto,
allá en la década de los 70s.
Ofelia es una joven, como cualquier otra, que recibe un día
la noticia de la muerte de su tía. Una anciana mujer que habita en una lúgubre
y enorme mansión, en algún lugar de ninguna parte. Ofelia, se va a vivir ahí,
junto con su hermana del alma y próxima cuñada Pilar, otra amiga la prima de ésta y la misteriosa ama de
llaves que cuidó hasta el último día a la tía.
Pero para que la herencia surja efecto, hay una condición,
deben de cuidar a Becker, el gato negro de la tía. Pero tras que el gato mata a
la mascota de una de las amigas y esta se venga matándolo, la vieja y el gato
comienzan a aparecer por todos lados, buscando venganza… y me disculpo, estoy
describiendo la trama de la película de 1975. Ya que Henry Bedwell, hace un
pésimo intento de modificar la trama original y en esta ocasión la casa está
llena de espíritus como lo es una antigua sirvienta que aparece como en tres
escenas iniciales y nunca más se vuelve a ver. También Ofelia tiene una
hermanita muerta que aparece en dos escenas sin hacer nada y ella está segura
que le quiere avisar de algo, y gracias a un comentario de Pilar sabemos que
siempre la ha cuidado… aunque no lo hace. También descubrimos que Ofelia es una
anciana asesina que desea cumplir un objetivo que no tiene nada que ver con el
gato…
Y como verán, y eso que no les he descrito todos los
elementos que componen esta película de intento de terror, se vuelve una
mezcolanza que no tiene ni pies ni cabeza y nulo valor cinematográfico.
Sé que mis palabras son muy venenosas, pero pues qué más
puedo opinar de una película que no existe tensión dramática, cada uno de los
personajes pareciera que está viviendo una película distinta, incluso en las
mismas escenas. También la continuidad de las acciones no tiene sentido ya que
en un momento Pilar sufre una pesadilla y sale toda aterrada a asegurarse que
una de las amigas esté bien, en la escena siguiente cuando la amiga le dice que
vio a la tía muerta, la misma Pilar le dice que es una tontería.
Bien dije, que mi intención con este blog no era hacer
reseñas relacionadas a puesta en cámara y todas esas cosas, pero en éste caso
deberé de hacer una excepción ya que la película cuenta con tres elementos de
gran importancia y cada uno es un fallo monumental.
En primer lugar, y el menos importante en relación a
película terminada, es el uso de la cámara en 3D. Entiendo perfectamente que es
el primer experimento del cine mexicano para producir live-action con Real 3D,
pero en ésta ocasión es un desperdicio de dinero monumental, no existe una sola
toma que justifique el haber utilizado tanto dinero para ello, en ningún
momento las cosas salen de pantalla, o son arrojadas al espectador, que al
final de cuentas es la razón de existir de la técnica. En relación a la profundidad,
ahí si cumple y en más de una ocasión me gustó cómo se veían en especial los
exteriores de la mansión, pero no lo justifica.
El segundo gran error es la dirección de arte, ya que si el
objetivo era mostrar una mansión gótica y acogedora, no lo lograron, esto se
debe que sobrecargaron con utilería la mansión, pero también abusaron en exceso
de la oscuridad, así que al final, más de la mitad de la película pareciera que
estamos viendo una bodega a oscuras, llena de cosas que no sabemos que están ahí,
pero impiden que veamos lo que si hay.
Y el tercer gran error es la musicalización, nuevamente el
director hizo un pésimo trabajo de dirección, ya que pareciera que en su vida
ha visto una película de terror y cree que descubrió que si ponen sonidos fuertes
en ciertos momentos, es suficiente para que el espectador se asuste. Y al final
eso es todo lo que tenemos, ruidos de instrumentos de cuerda, principalmente,
que son los que encargados de sobresaltar, y tras dos veces que lo hace se
vuelven inútiles y nada más.
También su dirección de actores no funcionó, esto lo digo ya
que conozco en otras películas el trabajo de más de uno de los actores, pero
aquí pareciera que no saben cómo se actúa y pareciera que no tenían un guion
que seguir, o como ya dije con anterioridad que cada uno tenía un guion de una
película muy diferente.
Así que si al final del día, por alguna mala suerte ven esta
película de fantasmas / poseídos / premoniciones / slasher / animal asesino/ recuperar juventud / cuadro maldito, espero
logren olvidarla de inmediato. Y en lo personal les recomiendo mil veces más la
película original, que es homenajeada en éste remake de una forma absurda, como
todo lo demás que rodea a la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario