Dirección: Jorge Ramírez Suárez / Guion: Jorge Ramírez
Suárez / Año: 2013
Debo de ser sincero, a cualquiera que me pregunte le
respondo con franqueza que nomás no me gusta el camino que está siguiendo el
actual cine mexicano, ni en temáticas que aborda, ni en el modo en que se
produce. Así que la sola idea de ver dos películas nuevas mexicanas con menos
de una semana me daba harto miedo, y más tras el bodrio que fue Más Negro que
la Noche.
Guten tag, Ramón, fue una de esas películas que no supe nada
de ella, su realización ni nada hasta que comencé a ver carteles en diferentes
lugares, pero no le hice mucho caso. Hasta que hace una semana vi en algún lado
un fragmento del trailer y hubo algo que me atrajo, fue una toma muy
particular, de una mujer alemana, sentada a la mesa, riendo. La razón por la
que esa toma me llamó la atención es porque en el cine actual, mexicano, no se
ven esas imágenes de alegría, casi todas las películas se olvidan de que no
todo es tragedia, sino también hay alegría, y en los caso que no hay tragedias,
la alegría viene de humor rojo o picante. Así que ayer, cuando llegué al cine,
el destino quiso que la viera, ya que estaba a cinco minutos de comenzar y al
preguntar, mi asiento favorito estaba libre.
Ramón es un chavo que, como muchos, trata de cruzarse al
otro lado, y lo conocemos en su intento número 5, donde él, junto con otros
migrantes, son abandonados en medio del desierto y la mayoría muere, hasta que
son rescatados por la migra. Una vez vuelve a su pueblo, descubrimos que su
abuela está enferma y la única manera de sobrevivir económicamente es o yéndose
para el gabacho o trabajando para el narco. Un día, mientras Ramón platica con
su amigo, éste le dice medio en broma, medio en serio, que se debería de ir a
Alemania, ya que ahí no existe migra, y a su tía que se fue a vivir para allá
le va excelente.
Tras la muerte de un amigo, y viendo su futuro si se queda
ahí, Ramón decide viajar a Alemania, en dónde la tía de su amigo, le dijo que
le va a ayudar a adaptarse y conseguir trabajo. Pero al llegar al país europeo,
Ramón descubre aterrado que la tía no se encuentra en el lugar en dónde se
habían quedado de ver y nadie en México sabe qué pasó con ella. Al tratar de
cambiar su boleto de avión, le informan que le van a cobrar una fortuna con la
que él no cuenta, así que deberá de quedarse a vivir en la calle y sobrevivir
en un lugar dónde no entiende a nadie, ni nadie lo entiende.
Un calificativo que le puedo dar a esta película es
"bonita", ya que todos los problemas en los que vive Ramón, al inicio
de la película pronto son dejados a un lado, ante una nueva perspectiva de
vida. Y logra convertirse en una de esas películas que te tienen con una
sonrisa en la boca durante casi toda su duración.
Lamentablemente no es perfecta y esto se debe a dos cosas.
Por un lado se siente un mucho como la versión mexicana de "Comer Rezar
Amar" de Julia Roberts, sólo que cambiando al protagonista por un hombre y
ubicándonos exclusivamente en Alemania, pero esto se podría considerar un error
sin mucha importancia ya que tiene los suficientes elementos originales como
para sostenerse por sí misma.
El otro problema, y ese si es importante, es que al guion le
faltaron unos dos tratamientos más. Con esto me refiero a que hay muchos
elementos que están presentes en la película, pero que a la vez no juegan
ninguna importancia para historia. Por ejemplo, poco después de iniciado la
película vemos a Ramón observando unos lentes, y en algún punto de la película
se los compra, son lentes para poder ver bien; pero nunca nos informan que
Ramón sufra de mala vista, y de hecho si nunca salieran los lentes, no pasaría
nada. Y así sucede con muchos elementos. La enfermedad que parece mortal de una
amiga, nunca juega ningún factor clave, a pesar de que hay muchos indicios de
que algo va a sucedes; el misterio de la tía que nos lo presentan como un
asesinato/desaparición es resuelto con un diálogo ocasional que echa a perder
como cinco escenas anteriores ya que le disminuyen la importancia; y así sucede
con muchos otros elementos, que pareciera sólo están ahí para completar la hora
y media obligatoria de film.
Un tercer problema, que viene por parte del guion es el
hecho de que Ramón es el hombre con más suerte en el mundo. Por pura obra y
gracias del espíritu santo siempre está presente en los momentos indicados,
para que pueda continuar la historia.
Pero en ningún momento se siente larga la película, lo que
es bueno y como ya dije te divierte. Guten tag, Ramón, es una película que si
recomiendo. Como un buen ejemplo de que no toda historia en el cine nos debe de
presentar a lo peor de lo peor de la sociedad y puros problemas. Con Ramón
seguiremos una historia de cariño y apoyo entre unos y otros, que pudo haber
sido mejor, pero no cae en el desastre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario