domingo, 24 de agosto de 2014

Guten tag, Ramón (Buenos días, Ramón)

Dirección: Jorge Ramírez Suárez / Guion: Jorge Ramírez Suárez / Año: 2013


Debo de ser sincero, a cualquiera que me pregunte le respondo con franqueza que nomás no me gusta el camino que está siguiendo el actual cine mexicano, ni en temáticas que aborda, ni en el modo en que se produce. Así que la sola idea de ver dos películas nuevas mexicanas con menos de una semana me daba harto miedo, y más tras el bodrio que fue Más Negro que la Noche.

Guten tag, Ramón, fue una de esas películas que no supe nada de ella, su realización ni nada hasta que comencé a ver carteles en diferentes lugares, pero no le hice mucho caso. Hasta que hace una semana vi en algún lado un fragmento del trailer y hubo algo que me atrajo, fue una toma muy particular, de una mujer alemana, sentada a la mesa, riendo. La razón por la que esa toma me llamó la atención es porque en el cine actual, mexicano, no se ven esas imágenes de alegría, casi todas las películas se olvidan de que no todo es tragedia, sino también hay alegría, y en los caso que no hay tragedias, la alegría viene de humor rojo o picante. Así que ayer, cuando llegué al cine, el destino quiso que la viera, ya que estaba a cinco minutos de comenzar y al preguntar, mi asiento favorito estaba libre.

Ramón es un chavo que, como muchos, trata de cruzarse al otro lado, y lo conocemos en su intento número 5, donde él, junto con otros migrantes, son abandonados en medio del desierto y la mayoría muere, hasta que son rescatados por la migra. Una vez vuelve a su pueblo, descubrimos que su abuela está enferma y la única manera de sobrevivir económicamente es o yéndose para el gabacho o trabajando para el narco. Un día, mientras Ramón platica con su amigo, éste le dice medio en broma, medio en serio, que se debería de ir a Alemania, ya que ahí no existe migra, y a su tía que se fue a vivir para allá le va excelente.

Tras la muerte de un amigo, y viendo su futuro si se queda ahí, Ramón decide viajar a Alemania, en dónde la tía de su amigo, le dijo que le va a ayudar a adaptarse y conseguir trabajo. Pero al llegar al país europeo, Ramón descubre aterrado que la tía no se encuentra en el lugar en dónde se habían quedado de ver y nadie en México sabe qué pasó con ella. Al tratar de cambiar su boleto de avión, le informan que le van a cobrar una fortuna con la que él no cuenta, así que deberá de quedarse a vivir en la calle y sobrevivir en un lugar dónde no entiende a nadie, ni nadie lo entiende.

Un calificativo que le puedo dar a esta película es "bonita", ya que todos los problemas en los que vive Ramón, al inicio de la película pronto son dejados a un lado, ante una nueva perspectiva de vida. Y logra convertirse en una de esas películas que te tienen con una sonrisa en la boca durante casi toda su duración.

Lamentablemente no es perfecta y esto se debe a dos cosas. Por un lado se siente un mucho como la versión mexicana de "Comer Rezar Amar" de Julia Roberts, sólo que cambiando al protagonista por un hombre y ubicándonos exclusivamente en Alemania, pero esto se podría considerar un error sin mucha importancia ya que tiene los suficientes elementos originales como para sostenerse por sí misma.

El otro problema, y ese si es importante, es que al guion le faltaron unos dos tratamientos más. Con esto me refiero a que hay muchos elementos que están presentes en la película, pero que a la vez no juegan ninguna importancia para historia. Por ejemplo, poco después de iniciado la película vemos a Ramón observando unos lentes, y en algún punto de la película se los compra, son lentes para poder ver bien; pero nunca nos informan que Ramón sufra de mala vista, y de hecho si nunca salieran los lentes, no pasaría nada. Y así sucede con muchos elementos. La enfermedad que parece mortal de una amiga, nunca juega ningún factor clave, a pesar de que hay muchos indicios de que algo va a sucedes; el misterio de la tía que nos lo presentan como un asesinato/desaparición es resuelto con un diálogo ocasional que echa a perder como cinco escenas anteriores ya que le disminuyen la importancia; y así sucede con muchos otros elementos, que pareciera sólo están ahí para completar la hora y media obligatoria de film.

Un tercer problema, que viene por parte del guion es el hecho de que Ramón es el hombre con más suerte en el mundo. Por pura obra y gracias del espíritu santo siempre está presente en los momentos indicados, para que pueda continuar la historia.



Pero en ningún momento se siente larga la película, lo que es bueno y como ya dije te divierte. Guten tag, Ramón, es una película que si recomiendo. Como un buen ejemplo de que no toda historia en el cine nos debe de presentar a lo peor de lo peor de la sociedad y puros problemas. Con Ramón seguiremos una historia de cariño y apoyo entre unos y otros, que pudo haber sido mejor, pero no cae en el desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario