Desarrollador: Quantic Dream / Plataforma: PS3 / Año: 2010
Desde siempre los videojuegos han buscado imitar al cine,
eso no es ninguna novedad ni sorpresa. Tanto en la forma de narrar historias,
llegando incluso a invitar a estrellas del cine en videojuegos sólo por la
razón de que aparezcan. Pero también
están aquellos que sus videojuegos se vuelven películas interactivas, uno de
los más viejos exponentes de ello, es Drangon’s Liar en el cual uno no manejaba
al personaje, sino a sus reflejos y pequeñas animaciones pegadas hacían que
pareciera una película, pero con cambios hechos por el jugador. Con el pasar
del tiempo otros juegos siguieron la formula, con mayor y menor éxito. Uno de estos estudios fue Quantic Dream con
su juego Fahrenheit. A este juego le siguió una novedad en gráficos llamada
Heavy Rain.
En este mundo seremos cuatro personajes igual de importantes
para la historia, sin uno no existirían los otros y sería imposible de entender
la trama por completo. No encontramos en una ciudad muy similar a Filadelfia. Al comienzo somos Ethan Mars,
padre de familia devoto y arquitecto. Nos va bien en la vida, tenemos una
esposa que nos ama y dos hijos. Un día va a ser el cumpleaños de Jason y
debemos de ir en familia a la plaza comercial. Perdemos de vista al
cumpleañero, entre la multitud y lo encontraremos a punto de ser atropellado,
nos interponemos entre él y el vehículo, pero es demasiado tarde, el niño muere
y todo nuestro mundo idílico se derrumba. Dos años después estamos separados de
la mujer que amamos, con un hijo muerto y otro que está igual de deprimido que
uno. A eso le sumamos el hecho de que tras el accidente, duramos en coma seis
meses, tenemos agorafobia y lagunas mentales.
Todo lo narrado anteriormente funciona como aprendizaje de
los controles y la mecánica de diálogos.
Que al final de cuentas son el hilo conductor de la historia. La cual
comienza con el secuestro de Shaun, el otro hijo de Ethan, por un asesino
serial llamado “Origami Killer” que tiene aterrorizados a los ciudadanos.
Siempre desaparece un niño y es encontrado tiempo después, ahogado y con un
animal hecho de papel origami y una orquídea.
Como ya les contaba anteriormente, tendremos a cuatro
personajes para jugar, mas no para seleccionar. Esto debido a que el orden de
los capítulos están preestablecidos, pero dependiendo de las elecciones el
jugarlos es opcional.
Los otros personajes son Madison Paige, una reportera con
problemas para dormir, que por asares del destino cono a Ethan, quien está
siguiendo una serie de misiones impuestas por el asesino para encontrar a su
hijo. Norman Jayden es un detective del FBI que se encuentra investigando con
la más alta tecnología el caso del asesino serial, pero que como traba maneja
una gran adicción a una droga. El último personaje jugable es Scott Shelby, un
detective privado que está buscando cualquier pista que haya dejado el asesino
con los padres de los otros niños.
Poco a poco y en mayor o menor medida, todas las historias
comienzan a unirse, volviéndose enemigos y aliados los cuatro personajes, ya
que al final tienen el mismo objetivo. Descubrir ¿quién es el “Origami Killer”?
Hablando de la mecánica de juego, hay que aclarar unas cosas
primero, no es un juego para todo el mundo, a pesar de contar con escenas de
acción, si se es un videojugador que sólo se enfoca en FPS, carreras y otros
estilos donde la velocidad y la adrenalina predominan, este juego no les
agradará. También está el hecho de que incluso en su dificultad más alta, no es
para nada un juego difícil, ni se morirá por no tener buenos reflejos.
Por otro lado, este juego es uno que está enfocado en los personajes,
los sentimientos y la historia misma. A pesar de haber una cantidad enorme de
interacciones, la jugabilidad es muy limitada, y en muchas ocasiones ciertas
acciones no sirven de nada, son simplemente para el disfrute del jugador.
Pero lo más importante del juego son las elecciones, y no
sólo me refiero a las elecciones difíciles, que vaya si hay muchas que te harán
pausar el juego en más de una ocasión para poder decidir lo que uno cree sea la
mejor opción. Sino las pequeñas elecciones que te permitirán hacer las cosas
diferentes. Tú jugador ¿deseas tomarte el vaso de vino y saber lo que el
psicópata te va a hacer? o ¿mejor no me lo tomo y salgo de ese lugar peligroso?
Esas son las decisiones que realmente importan, ¿qué parte de la historia quiero
conocer y a que personaje dejo morir para descubrir algo nuevo?
Otra cosa de la que debo de hablar y levantarme para
aplaudir, es del apartado visual y sonoro. Los personajes, para el año, son
simplemente maravillosos y en más de una ocasión me sorprendieron con su alta
calidad. Pero sobre todo lo que es la actuación de voz y la musicalización son
lo que de verdad te mete a la historia. Las palmas, a mi ver, se las lleva
Aurélie Bancihon, quien interpreta a Lauren Winters, personaje que fue
“casteado” para la creación del demo tech y que gratamente entró a la
“película”. También la música compuesta por Normand Corbeil da en el clavo en
cada una de las situaciones del juego.
Tampoco es un juego perfecto en todas sus características,
las animaciones no prioritarias de los personajes parecen muy robóticas, hay
diversos glitches que hacen que se vuelva un videojuego de terror, y al tener
tantas posibilidades de elección, en más de una ocasión la historia no cuadrará
completamente, pero son cosas que se pueden perdonar ya que no imposibilitan la
inmersión en ese mundo cubierto por lluvia.
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