domingo, 28 de septiembre de 2014

Cantinflas

Dirección: Sebastián del Amo / Guion: Sebastián del Amo y Edui Tijerina / Año: 2014


Mario Moreno "Cantinflas" es un icono del cine mexicano y por ende era inevitable que eventualmente sacaran una película biográfica sobre él. Y aunque tardaron más tiempo del esperado, al final llegó con bongos y platillos. En lo personal si hay películas muy divertidas de Cantinflas, pero nunca he sido un fanático. Pero pues la curiosidad me ganó y fui a verla.

La película se desarrolla en dos épocas diferentes, por un lado veremos los inicios de Mario Moreno como boxeador, o intento de ser lo, hasta comenzar a trabajar como cómico en las carpas y volverse la estrella más importante del cine mexicano. Por otro lado viviremos la historia del productor de la película "La vuelta al mundo en 80 días", quien lucha ante toda persona poderosa de la meca del cine hollywodense, para lograr hacer su película y para ello debe de lograr que Cantinflas esté dentro de su película.

Cuando ésta película fue anunciada, no le tenía mucha fe, pero tras ver el tráiler, mi interés creció exponencialmente. Y el resultado con el que me encontré es una película que aparenta ser muy buena y a un primer vistazo lo es, pero en realidad es mala y todo se debe al pésimo guion de Sebastián del Amo y Edui Tijerina. La razón de esto es que la película resulta ser un mero collage de situaciones que vivió Cantinflas y únicamente aquellos que conozcan la vida real del actor, podrán entender bien el contexto.

Si tuviera que utilizar una palabra para definir esta película seria: fanservice, ya que cada una de las escenas está colocada para que los verdaderos fanáticos del comediante disfruten, rían y lloren en situaciones específicas, pero en caso de que no sepas quién es el Indio Fernández, Mantequilla, Estela Pagola, Vitola y demás personajes de aquellos ayeres, la película no te ayudará a conocerlos.

Y hablando de eso, Mario Moreno Cantinflas queda plasmado sólo como un fantasma de lo que fue, nunca conocimos al verdadero Mario Moreno, al salir de la función me quedé con una sensación desabrida, ya que según nos enseña la película, Mario Moreno nunca se tuvo que esforzar en nada, simplemente las cosas sucedieron y ya, llegó a ser infiel en una sola ocasión por una razón que lo vuelve un patán y se olvida de sus amigos sin que nosotros lo sepamos hasta que ellos aparecen mágicamente y nos dan esa información.

Pero no todo está perdido en esa película, la actuación tanto de Óscar Jaenada como Cantinflas es en lo personal excelente y también Ilse Salas, que aunque es muy desperdiciada, logra sacar un excelente personaje. La fotografía y música también son excelentes y sobre todo la dirección de arte, la cual aplaudo de pie.


Debo de reconocer que la idea por parte del director de mezclar la historia de Cantinflas con la historia de La vuelta al mundo es una manera muy buena de atraer al público extranjero, pero es una lástima que todo vaya a quedar eclipsado por culpa del pésimo guion ya que si no eres mexicano, te gusta Cantinflas, conoces la historias y percances de las producciones del cine mexicano en la década de los 70s y eres fanático de las películas de esa época, en más de una ocasión no sabrás por qué suceden las cosas. Como queja final debo de mencionar que la información dada al final de la película es de nula ayuda ya que nos hablan de personajes que como ya mencioné si los conocemos nosotros por nuestra experiencia de vida sabremos reconocer, pero si nos apegamos a la película no tenemos idea de quienes son y al poner estas leyendas, la confusión se volverá más grande. 

Al final debo de admitir que me divertí viendo esta película, pero no por ello significa que sea buena. Como recomendación, si eres fanático de hueso colorado del comediante, ve a verla. Si por el contrario no lo eres, sáltate esta película, que al final no te perderás de nada memorable.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Shin Megami Tensei: Persona 4 Golden

Desarrollador: Atlus / Plataforma: PS Vita / Año: 2011


De toda la vida me han gustado los videojuegos, desde aquellos tiempos en que me gastaba todo mi dinero en las maquinitas y jugaba cuanto aparato estaba libre, luego ese amor se incrementó tras un periodo de incapacidad en donde duré muchos meses en cama. Pero me volví un gamer oficial hace 15 años, cuando me compre lo que sería mi tercer consola, un PSX, pero la primera con la que genuinamente investigaba sobre la industria y esperaba más de un videojuego. Algo de lo que me percaté desde ese momento es que mi género favorito son los RPG, la razón es que son juegos en donde por lo general la trama es de gran relevancia, y se vive en mundos fantásticos donde en verdad uno se siente que es parte de ese universo.

Y aunque en términos generales ya no salen tantos J-RPG, variante que es mi favorita, siempre uno se encuentra una joyita por ahí y por allá, en algunas ocasiones es desconocida, pero en otras es de dominio público. En esta ocasión me tocó echarle las manos a un juego que entra en la segunda categoría, aunque en términos generales la franquicia entra en la primera categoría.

Persona 4 es el primer juego que termino de esa franquicia, y la verdad no pudo haber una mejor elección para adentrarme en éste mundo en dónde las relaciones interpersonales son tan importantes, o incluso más, que tus habilidades en batalla.

Yu, aunque podemos cambiar su nombre al comienzo, es un adolescente que por asuntos familiares debe de mudarse por un año a casa de su tío, quien sólo vive con su pequeña hija. Yu es como cualquier otro adolescente en un Japón común y corriente, aunque desde que se mudó ha comenzado a tener sueños con un señor muy narizón y una mujer, quienes le advierten que ha empezado una historia en la cual él cobrará parte de gran importancia.

En la escuela conocemos a Yosuke, Chie y Yukiko quienes comienzan a ser nuestros amigos; un buen día, en una plática casual les llega el rumor de un día tormentoso, si a la media noche te paras enfrente de una televisión apagada, verás en la pantalla a tu alma gemela. Los muchachos ríen emocionados y deciden poner en práctica esa leyenda urbana. Sorpresivamente, a la media noche, descubren que la televisión se enciende y ven la imagen de una conocida. Maravillados ante este fenómeno, siguen el juego hasta que al día siguiente descubren que la conocida ha desaparecido y unos días después aparece muerta en circunstancias extrañas, que son similares a la muerte de una reportera días atrás.

En otra ocasión, mientras todos están asustados e intrigados por lo acontecido, Yu descubre la extraña habilidad de entrar a la televisión y llegar a un mundo en donde habita una botarga de oso viviente y a partir de ese momento, descubre que el canal de la media noche está siendo utilizada como arma por alguien desconocido, y algunos de sus amigos se encuentran en peligro. Así que gracias a unos entes denominados Persona, luchará para tratar de salvarlos, sin poder dejar a un lado la escuela, el trabajo y las relaciones sociales.

La verdad este juego es un tanto raro al comienzo, si te es ajena la saga Shin Megami Tensei, ya que las peleas, a pesar de ser de gran importancia, están en segundo término y nos tendremos que enfocar mucho en las relaciones personales, los trabajos y la fusión de Personas.

Este remake, no he tenido la posibilidad de jugar la versión de PS2, es casi perfecta en todos sus sentidos. Tanto la trama, que incluso a pesar de que yo ya sabía quién era el asesino, por andar leyendo lo que no debía, me mantuvo intrigado ya que seguía teniendo diferentes dudas ¿Cómo obtuvo el poder? ¿Por qué lo hace? ¿Quién es realmente? Así que en ningún momento se me hizo aburrida la trama.

Alguna queja que tengo es la música, ya que a pesar de ser muy buena en términos generales, también es demasiado repetitiva y en más de una ocasión, dentro de los calabozos principalmente, disminuía el volumen por que llegaba a cansar.

También, pese a que es más o menos balanceada la estrategia de combate y los poderes, sentí que había muchos que era inútiles por completo y al final, casi siempre me quedé utilizando al mismo equipo de personajes. Tan así, que al finalizarlo tres de mis personajes quedaron en nivel 60-70s mientras que con los que más me acoplé terminaron en 95 o más.

Pero son pequeños detalles que para nada afectan el disfrutar éste juego, el cual recomiendo altamente con las siguientes observaciones. Te deben de gustar los J-RPG, tienes que tener MUCHO tiempo libre, me tarde en acabarlo en el final verdadero 105 horas, y te debe de atraer mucho la historia, ya que entre calabozo y calabozo podrías estar 4 o 5 horas sin pelear.


Como cosa extra, a todos aquellos obsesionados con “atraparlos a todos”, éste juego es excelente ya que la obsesión que genera al fusionar Personas es muy grande, tanto si sólo se está experimentando, como si se desea crear X Persona con Y poder. 

Así que si le diste concuerdo a las observaciones anteriores, corre a conseguirlo ya que es un excelente juego del género y con una historia muy atrapante.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Lucy (Lucy)

Dirección: Luc Besson / Guión: Luc Besson / Año: 2014


Gracias al universo Marvel cinematográfico, Scarlette Johanson se ha comenzado a posicionar como una heroína de acción, por lo que no era de extrañarse que en algún momento próximo, tuviera su protagonismo en este género y de la mano de Luc Beson lo hizo con Lucy.

Scarlett le da vida al personaje que con el que se nombra a la película, una rubia tonta que sin ser mala, tiene un romance con una persona que la enrola al bajo mundo del narcotráfico, sin su consentimiento. La película comienza viendo a Lucy y Richard mientras él trata de convencerla de entregar un portafolio en un carísimo hotel de china. Ella no desea hacerlo, por lo que Richard se ve obligado a esposarle el maletín y le indica que sólo la persona a la que se lo va a entregar tiene la llave para quitárselo. Así que Lucy, sin tener otra opción entra al hotel. Una vez trata de contactar al receptor, todo se vuelve una pesadilla, Richard es asesinado enfrente de ella, y posteriormente escoltada por unos matones hasta llegar con el jefe, quien en ese instante está terminando de matar a "alguienes". Nadie en la habitación habla inglés, así que Lucy no se puede comunicar y en cada momento está más aterrada. Hasta que vía telefónica logran comunicarse gracias a un traductor y ahí Lucy descubre que lo que trae en el maletín es una droga experimental y sin tener opción es convertida en mula.

Mientras está en aislamiento, por una razón desconocida, dos matones tratan de violarla, y al momento de defenderse, uno de ellos le da una gran paliza, que provoca que la bolsa de droga que trae en su interior se rompa y reciba una sobredosis que a paso acelerado comienza a permitir que llegue a utilizar hasta el 100% de su cerebro.

Debo de admitir que esta película la estuve esperando con muchas ganas, debido a que le veía un gran potencial de ser como "El Quinto Elemento", debido al director e incluso a la protagonista. Pero tristemente debo de confesar que el resultado es mediocre en más de un sentido.

Personalmente en lo referente a Johansson no tengo una sola queja y considero que hizo un excelente trabajo, al comienzo, y un trabajo decente en la mitad y final del proyecto, pero este bajón se debe más a culpa del guion y dirección, según mi ver.


Y ahí radican los dos principales problemas de la película, más allá de lo fantástico es una historia que se vuelve absurda en más de un nivel. Para empezar, Lucy comienza a volverse más inteligente y superpoderosa con cada segundo que pasa, incluso desde el comienzo de su nuevo ser mata a personajes sin ninguna razón más allá de que no le son de utilidad, pero por otro lado, cuando se va a vengar de X enemigo, lo deja vivir sin ninguna razón. También en algún momento la vemos que su oído se hypersensibiliza, pero no puede detectar a un carro que la está siguiendo casi pegados a ellos.

Otro gran problema que tiene la película es el absurdo intento de romance, que tanto se le critica al cine norteamericano, y esta película es un claro ejemplo de por qué no se debe de hacer eso.


Hay otro factor que me molesto mucho al comienzo de la historia, y me molestó más durante el desarrollo y esto es completamente culpa del director. Al inicio todo los acontecimientos nos los intercalan con imágenes que representan lo que están pasando, un animal al acecho, besos, y demás; esto me molestó porque me sacaba de lo realmente importante de la trama. Pero en algún momento de la película al director se le olvida esa técnica y no la volvemos a ver, cosa que agradecí, pero muy mal su dirección en eso. 

Para finalizar, pues como ya habrán leído, Lucy resulta en una muy mala película que tenía un gran potencial. Eso si, muchos de los poderes que desarrolla y acciones que hacen me atrajeron y no me la pasé aburrido durante toda la película, pero en ningún momento puede entrar en categoría de pasable.

lunes, 8 de septiembre de 2014

The Walking Dead: The Game - Season 2

Desarrollador: Telltale Games / Plataforma: PC, PS3, Xbox360 / Año: Ep. 1 (2013) - Ep. 5 (2014)


Si hay algo que me fascina en un videojuego es su historia, más allá de las horas de entretenimiento con las que puede contar, la mecánica de juego, los disparos o el reto que conlleva, el 95% de mis videojuegos cuentan con una trama que en mayor o menor medida se me hace interesante. Así que al final del día no me interesa tanto los gráficos, el sonido, la cantidad de enemigos a matar, si logro recibir una historia cautivadora.

Y un claro ejemplo de esto fue la primera temporada de The Walking Dead: The Game, en donde conocimos a Lee y Clementine quienes tuvieron que sobrevivir a los inicios de la infestión que acabó con la mayoría de Estados Unidos y al final el producto que nos entregó Telltale fue desgarrador como pocos videojuegos lo han hecho.

Así que cuando anunciaron esta segunda temporada, la expectativa era alta y en lo personal, aunque sabía que podían entregar un producto de alta calidad, lo demostraron con The Wolf Among Us que no fue un One Hit Wonder, la verdad dudaba que lograran generar las mismas emociones.

Han pasado varios meses desde la muerte de Lee y ahora Clementine ha crecido y se encuentra al cuidado de Omid y Christa, se detienen a una gasolinera a descansar y ahí vemos, impotentes, como la tragedia seguirá rondando la vida de los que quedan. Una noche, Clementine y Christa son atacadas por un grupo de humanos y deben de separarse, así que Clementine queda por segunda vez en su vida, completamente abandonada. Sin saber que hacer, si tratar de encontrar a su amiga, o seguir adelante, elige esa segunda opción, ya que hay caminantes por todos lados. Así llega a una cabaña en dónde se refugia un grupo de personas bastantes dispares, al comienzo todos y cada uno de ellos desconfía de Clementina, y a su vez ella desconfía del grupo pero la circunstancia causa que se deban de aliar para sobrevivir, porque en ese mundo plagado de muerte, también los vivos son peligrosos.

Clementine descubre que un hombre ha estado persiguiendo al grupo y entre ellos hay secretos, pero al estar herida, no puede escapar y en muchos casos es mejor un mal conocido que algo desconocido.

Personalmente los primeros capítulos no fueron de mi agrado absoluto, si me entretenían y quería seguir jugando, pero al mismo tiempo sentía que era lo mismo de la primera temporada, sólo con una lavada de cara. Y conforme pasaban los capítulos seguí sintiendo lo mismo, pero algo en lo más profundo de mi ser estaba comenzando a emerger, y por fin descubrí que era. Telltale tomó la baraja y nos hizo creer que nosotros llevábamos la mano ganadora, al creer qué conocíamos qué iba a pasar, quienes iban a morir y quienes no; pero al final de cuentas, nunca fue así. Esto se debe a que conforme jugamos Telltale nos pone pruebas una y otra vez en función de nuestras elecciones en el juego pasado. En la primer temporada no sólo salvamos a la niña, sino que le enseñamos a sobrevivir y a tratar de descubrir el bien en ese mar de sangre, a pesar de que no siempre las decisiones eran las correctas.

Pero en ésta ocasión, nosotros somos esa niña y aunque suena genial el crear un personaje con un temple de acero y la fuerza suficiente para matar a quien se interponga con las necesidades de uno, durante cada decisión nos deberemos de preguntar ¿Lee estaría de acuerdo con lo que estoy haciendo? Y debo de admitir que en más de un momento, le fallé a su recuerdo. El cual lastima más, gracias al genial regreso de un viejo conocido, que nos hace revivir el pasado aún más.

Un factor altamente importante, y que mejora en función de la primera temporada, son los finales. Ya que en ésta ocasión si existen diferentes finales y no sólo diferentes caminos para el mismo final, y eso se agradece mucho.


Una queja que tengo es el episodio intermedio 400 Days, ya que en mi juego, necesito investigar si para todos es así o dependen de las elecciones, muchos de los protagonistas quedan completamente olvidados y sólo uno tiene protagonismo y otro tiene un cameo. Pero muchos personajes, sobre todo el villano de ese episodio, está completamente olvidado. 

La verdad aplaudo a Telltale ya que al finalizar el episodio 5 de la segunda temporada, no pude más que sentir remordimiento de mis elecciones, aunque en más de una ocasión traté de hacer el bien. 

martes, 2 de septiembre de 2014

Red Dawn (Amenaza Roja)

Dirección: Dan Bradley / Guion: Carl Ellsworth & Jeremy Passmore / Año: 2012


Siempre hemos sabido que los remakes nunca son buenos, salvo en contadas excepciones y que en algunos casos no sólo llegando incluso a igualar, sino a superar el material original. Pero por otro lado, en la mayoría de los casos, los remakes no sólo resultan malos, sino que pierden toda la esencia de la idea original y se convierte en algo completamente absurdo.

Amenaza Roja, el remake de la película de culto Rojo Amanecer de 1984, trata sobre un grupo que adolescentes, en un pequeño pueblo de Estados Unidos, que un día al despertar, descubren que están siendo invadidos por el ejército de Corea del Norte, en un ataque a gran escala. Pero ya sea por suerte, o destreza, este pequeño grupo que jóvenes logra escapar del comienzo de la invasión y se refugian en el bosque. En dónde, tras ver el asesinato del padre de uno de ellos, deciden que van a luchar para recuperar su pueblo y proteger a sus vecinos que han sido secuestrados.

Entre el grupo de chavos se encuentran dos hermanos, uno de los cuales convenientemente es marine y acaba de regresar a su pueblo natal, aunque la relación con su hermano es pésima, también está un par de amigos del hermano joven, otros hermanos que estaban de visita en el pueblo y la amiga/interés amoroso del marine. Así que con ayuda del marine, todos entrenan para volverse guerreros y alejar a los invasores.

La película sufre de muchos problemas, los cuales comienzan con la relación quebrada entre estos hermanos, ante la muerte de su madre, ya hace algunos años. También tiene problema en el casting, ya que físicamente es imposible creer que Chris Hemsworth (rubio) es el hermano mayor de Josh Peck (moreno) y la química entre ambos es nula.

Pero bueno, eso sería salvable si no existieran problema con el desarrollo de personajes y guion. El primer problema importante, es que nos es imposible creer que un grupo de pubertos, sólo por un par de días de entrenamiento, ya que nunca nos dicen que ha pasado mucho tiempo, puedan volverse guerreros máximos, los cuales se convierten en estrategas, hackers, espías y luchadores que pueden derrotar casi sin bajas a militares entrenados. También está el hecho de que nunca sufren de armas y municiones, sin ningún problema logran conseguir armas ya sea guardadas en la cabaña donde comienzan a refugiarse o logrando robárselas a los militares, incluyendo C4 y Bazookas.

Estos dos factores vuelven inverosímiles los acontecimientos y cuando alguno de los muchachos llega a morir, se siente más como que ya era necesario, a que sea importante. Incluso hay dos muertes que deberían de ser muy emotivas, pero provocan indiferencia total.

Como siempre, en relación a remakes, es imposible no hacer comparativas entre las dos versiones; y al recordar las escenas de la película vieja y los lazos que generaron los personajes durante el desarrollo de la misma, quedó a años luz de la actual, que se quiere volver sólo una película de acción y explosiones, que incluso en eso llega a fallar, ya que no hay una sola escena impresionante o memorable. En cambio, en la película de 1984, todavía tengo grabado el sacrificio de uno de los personajes, y eso que llevo como 20 años sin verla.


Al final de cuentas, esta película no es la peor de las películas, y sirve para ver en esas ocasiones que uno desea ver algo sin la necesidad de prestarle atención y que sea recordada. En cambio, si deseas algo más llegador, deberás dirigir tu mirada a la Rojo Amanecer.