domingo, 24 de agosto de 2014

Guten tag, Ramón (Buenos días, Ramón)

Dirección: Jorge Ramírez Suárez / Guion: Jorge Ramírez Suárez / Año: 2013


Debo de ser sincero, a cualquiera que me pregunte le respondo con franqueza que nomás no me gusta el camino que está siguiendo el actual cine mexicano, ni en temáticas que aborda, ni en el modo en que se produce. Así que la sola idea de ver dos películas nuevas mexicanas con menos de una semana me daba harto miedo, y más tras el bodrio que fue Más Negro que la Noche.

Guten tag, Ramón, fue una de esas películas que no supe nada de ella, su realización ni nada hasta que comencé a ver carteles en diferentes lugares, pero no le hice mucho caso. Hasta que hace una semana vi en algún lado un fragmento del trailer y hubo algo que me atrajo, fue una toma muy particular, de una mujer alemana, sentada a la mesa, riendo. La razón por la que esa toma me llamó la atención es porque en el cine actual, mexicano, no se ven esas imágenes de alegría, casi todas las películas se olvidan de que no todo es tragedia, sino también hay alegría, y en los caso que no hay tragedias, la alegría viene de humor rojo o picante. Así que ayer, cuando llegué al cine, el destino quiso que la viera, ya que estaba a cinco minutos de comenzar y al preguntar, mi asiento favorito estaba libre.

Ramón es un chavo que, como muchos, trata de cruzarse al otro lado, y lo conocemos en su intento número 5, donde él, junto con otros migrantes, son abandonados en medio del desierto y la mayoría muere, hasta que son rescatados por la migra. Una vez vuelve a su pueblo, descubrimos que su abuela está enferma y la única manera de sobrevivir económicamente es o yéndose para el gabacho o trabajando para el narco. Un día, mientras Ramón platica con su amigo, éste le dice medio en broma, medio en serio, que se debería de ir a Alemania, ya que ahí no existe migra, y a su tía que se fue a vivir para allá le va excelente.

Tras la muerte de un amigo, y viendo su futuro si se queda ahí, Ramón decide viajar a Alemania, en dónde la tía de su amigo, le dijo que le va a ayudar a adaptarse y conseguir trabajo. Pero al llegar al país europeo, Ramón descubre aterrado que la tía no se encuentra en el lugar en dónde se habían quedado de ver y nadie en México sabe qué pasó con ella. Al tratar de cambiar su boleto de avión, le informan que le van a cobrar una fortuna con la que él no cuenta, así que deberá de quedarse a vivir en la calle y sobrevivir en un lugar dónde no entiende a nadie, ni nadie lo entiende.

Un calificativo que le puedo dar a esta película es "bonita", ya que todos los problemas en los que vive Ramón, al inicio de la película pronto son dejados a un lado, ante una nueva perspectiva de vida. Y logra convertirse en una de esas películas que te tienen con una sonrisa en la boca durante casi toda su duración.

Lamentablemente no es perfecta y esto se debe a dos cosas. Por un lado se siente un mucho como la versión mexicana de "Comer Rezar Amar" de Julia Roberts, sólo que cambiando al protagonista por un hombre y ubicándonos exclusivamente en Alemania, pero esto se podría considerar un error sin mucha importancia ya que tiene los suficientes elementos originales como para sostenerse por sí misma.

El otro problema, y ese si es importante, es que al guion le faltaron unos dos tratamientos más. Con esto me refiero a que hay muchos elementos que están presentes en la película, pero que a la vez no juegan ninguna importancia para historia. Por ejemplo, poco después de iniciado la película vemos a Ramón observando unos lentes, y en algún punto de la película se los compra, son lentes para poder ver bien; pero nunca nos informan que Ramón sufra de mala vista, y de hecho si nunca salieran los lentes, no pasaría nada. Y así sucede con muchos elementos. La enfermedad que parece mortal de una amiga, nunca juega ningún factor clave, a pesar de que hay muchos indicios de que algo va a sucedes; el misterio de la tía que nos lo presentan como un asesinato/desaparición es resuelto con un diálogo ocasional que echa a perder como cinco escenas anteriores ya que le disminuyen la importancia; y así sucede con muchos otros elementos, que pareciera sólo están ahí para completar la hora y media obligatoria de film.

Un tercer problema, que viene por parte del guion es el hecho de que Ramón es el hombre con más suerte en el mundo. Por pura obra y gracias del espíritu santo siempre está presente en los momentos indicados, para que pueda continuar la historia.



Pero en ningún momento se siente larga la película, lo que es bueno y como ya dije te divierte. Guten tag, Ramón, es una película que si recomiendo. Como un buen ejemplo de que no toda historia en el cine nos debe de presentar a lo peor de lo peor de la sociedad y puros problemas. Con Ramón seguiremos una historia de cariño y apoyo entre unos y otros, que pudo haber sido mejor, pero no cae en el desastre.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Desafío

Dirección: Julio Bracho & Jorge Luquín / Guión: Julio Bracho, Catalina María Irwin, Monobloc, Alfonso Ochoa, Gibrán Portela & Mateo Sanabria / Año: 2010


La verdad la industria del cine es algo muy raro en este país, México, no sé si en todos los demás lo sea, pero sólo puedo hablar de la que vivo e interactúo. Aquí todos en la industria critican el cine "comercial", y tratan a toda costa de alejarse de la fórmula americana. Lo que en lo personal es un arma de doble filo, que casi siempre termina matando al portador, pero en algunas ocasiones hay personas que se aventuran a hacer una película para divertir y llega a resultar algo por encima de lo promedio.

La historia es de Roger, un corredor de Nascar, quien su sueño siempre ha sido el correr en el extranjero y se le da la oportunidad de acercarse a este sueño, el problema viene en relación a las decisiones que debe de tomar y cómo esto va a afectar su vida, ya sea tanto para bien como para mal.

¿Qué me pareció la película? La verdad, me gustó mucho, me hizo recordar aquellos ayeres, cuando de niño me sentaba los fines de semana a ver todo el día películas de este estilo en la televisión, me emocionó con las carreras, me entristeció en cierto momento, que no voy a mencionar aquí, pero cuando la vean lo sabrán. Los personajes están bien hecho y funcionan para su cometido. Pero lo mejor de todo es tanto la edición como la música, Antonio Tranquilino se lleva las palmas por la genial banda sonora que creó para esta película, que funciona a la perfección en todo momento.

Puntos malos, si los tiene y son dos; el primero es que es una película predecible, y esto puede jugar mucho en su contra, ya que salvo por algunas situaciones no hay mucha sorpresa en el desarrollo de los eventos. Esto se desencadena el otro problema, que es una trama ya vista una y mil veces dentro del cine, el underdog comienza a levantarse de entre las sombras hasta sobresalir, y al final haber aprendido una lección de vida o tal vez dos.

Otra queja que tengo, es la conclusión de la misma, ya que el protagonista no cumple sus acciones para llegar al final, sino que todo se desencadena por las acciones de los demás y Roger, es el que sufre ante esto. 


Esta ha sido de esas pocas y muy contadas películas de cine mexicano actual que puedo decir que genuinamente me gustaron y vería en más de una ocasión. Ya que aquí Julio Bracho y Jorge Luquín cumplen con el cometido que muchos tienen olvidados con una película, el entretener al público y que no todas las historias son sólo para retratar una visión de la sociedad actual.

martes, 19 de agosto de 2014

American Horror Story - Coven

Creador: Ryan Murphy & Brad Falchuk / Temporada: 3 / Episodios: 13 / Año: 2013


La miniserie recurrente American Horror Story ha sido un hito en la televisión estadounidense. La razón de esto es que desde hace muchos años una serie que sólo se centrara en el horror no se había producido. Pero lo más sobresaliente desde la primera temporada fueron las actuaciones, en especial al de Jessica Lange, quien se llevó cuanto premio existe. Como era de esperarse, hubo una segunda y tercer temporada, actualmente la cuarta está en producción. Lo más interesante, a mi ver, de estas temporadas, es que cada una cubría un arco argumental completamente independiente, pero que utilizaba a una gran cantidad de actores de sus temporadas pasadas; y por lo mismo el origen del terror en la historia provenía de áreas muy distintas.

En esta tercera temporada nos enfocamos en una escuela para brujas en donde Cordelia Foxx, hija de la omnipoderosa  Supreme Fiona, es la directora. Ahí recibe a cualquier joven mujer que descubre sus poderes en el mundo de la brujería y trata de encaminarlas a perfeccionarlos y controlarlos. La llegada de la más joven bruja Zoe se mezcla con la reaparición de Fiona, quien abandonó todos sus deberes como Supreme, la cabeza del aquelarre, para vivir la vida a su gusto y encontrar la juventud eterna.

Esta reaparición en la vida de Cordelia hará que todo el equilibrio con el que contaba se desmorone y reactivará una lucha eterna contra las brujas del mundo del vudú. Una que traerá la muerte a más de un personaje y la vida.

A lo largo de las tres temporadas que ya han terminado la sensación que he percibido es extrema. Por un lado cuenta con cosas muy, pero muy buenas y por otro lado también están cosas demasiado malas. Específicamente hablando de Coven, me gustó mucho el punto de vista que le dan a las brujas, mujeres que nacen con algún poder y pueden ir creando o aprendiendo nuevos.

Esta temporada en especial creo ha sido la que más me ha gusta, ya que los creadores, poco a poco, van perfeccionando las reglas del juego. Por primera vez todo se enfoca sólo en la brujería, y aunque existen monstruos, fantasmas y otros seres, ninguno estaría presente si no hubiera magia. También la ambientación que nos dan de Nueva Orleans tanto en el presente, como en el pasado es maravillosa.

Pero como en todas las temporadas, hay elementos muy raros que desentonan por completo en la trama. Por ejemplo el hecho de que todo personaje aprende a matar sin miramientos, hace que se pierda un poco la empatía por ellos; pero el principal error que le vi, fue la facilidad con la que revivían a los personajes, se podría decir que al menos el 90% de ellos revive por lo menos una vez a lo largo de la historia, y algunos incluso durante el mimo capítulo, lo que provoca que la muerte sea un mal menor y te sorprendas cuando alguien muere definitivamente, y no entiendes por qué no lo reviven.


A mí, lo que más me gustó fue el cast, la siempre maravillosa Jessica Lange, no queda opacada pero si igualada por Kathy Bate, en un personaje similar a su Misery, pero a la vez haciendo cosas que nunca creí verla hacer, Sarah Paulson como el polo opuesto de su madre es sorprendente, e incluso lo que ha demostrado Jamie Brewer, el síndrome de Down es un mal menor si se desea actuar, ella verdaderamente es un ejemplo a seguir. 

Así que si han visto las anteriores temporadas y les han gustado, esta hay que verla sin dudar, ya que mejora con creces a las otras; pero por el contrario, si no te han gustado Murder House y Asylum, aléjense inmediatamente, ya que es más de lo mismo.

lunes, 18 de agosto de 2014

Mas Negro que la Noche (2014)

Dirección: Henry Bedwell / Guión: Henry Bedwell / Año: 2014


No cabe duda de que uno es masoquista, aunque todos sus instintos te digan que no debes de ver X película, siempre está la llamita de la esperanza y anhelo que te dice que le debes de dar una oportunidad, que ya has visto cosas peores y que no puede ser tan mala. Y este fin de semana me volvió a pasar, estoy seguro que no por última vez, el ir a ver una película, la cual resulta peor a mala. En ésta ocasión es con el remake de Más Negro que la Noche, película de terror mexicana que originalmente se volvió de culto, allá en la década de los 70s.

Ofelia es una joven, como cualquier otra, que recibe un día la noticia de la muerte de su tía. Una anciana mujer que habita en una lúgubre y enorme mansión, en algún lugar de ninguna parte. Ofelia, se va a vivir ahí, junto con su hermana del alma y próxima cuñada Pilar, otra amiga  la prima de ésta y la misteriosa ama de llaves que cuidó hasta el último día a la tía.

Pero para que la herencia surja efecto, hay una condición, deben de cuidar a Becker, el gato negro de la tía. Pero tras que el gato mata a la mascota de una de las amigas y esta se venga matándolo, la vieja y el gato comienzan a aparecer por todos lados, buscando venganza… y me disculpo, estoy describiendo la trama de la película de 1975. Ya que Henry Bedwell, hace un pésimo intento de modificar la trama original y en esta ocasión la casa está llena de espíritus como lo es una antigua sirvienta que aparece como en tres escenas iniciales y nunca más se vuelve a ver. También Ofelia tiene una hermanita muerta que aparece en dos escenas sin hacer nada y ella está segura que le quiere avisar de algo, y gracias a un comentario de Pilar sabemos que siempre la ha cuidado… aunque no lo hace. También descubrimos que Ofelia es una anciana asesina que desea cumplir un objetivo que no tiene nada que ver con el gato…

Y como verán, y eso que no les he descrito todos los elementos que componen esta película de intento de terror, se vuelve una mezcolanza que no tiene ni pies ni cabeza y nulo valor cinematográfico.

Sé que mis palabras son muy venenosas, pero pues qué más puedo opinar de una película que no existe tensión dramática, cada uno de los personajes pareciera que está viviendo una película distinta, incluso en las mismas escenas. También la continuidad de las acciones no tiene sentido ya que en un momento Pilar sufre una pesadilla y sale toda aterrada a asegurarse que una de las amigas esté bien, en la escena siguiente cuando la amiga le dice que vio a la tía muerta, la misma Pilar le dice que es una tontería.

Bien dije, que mi intención con este blog no era hacer reseñas relacionadas a puesta en cámara y todas esas cosas, pero en éste caso deberé de hacer una excepción ya que la película cuenta con tres elementos de gran importancia y cada uno es un fallo monumental.

En primer lugar, y el menos importante en relación a película terminada, es el uso de la cámara en 3D. Entiendo perfectamente que es el primer experimento del cine mexicano para producir live-action con Real 3D, pero en ésta ocasión es un desperdicio de dinero monumental, no existe una sola toma que justifique el haber utilizado tanto dinero para ello, en ningún momento las cosas salen de pantalla, o son arrojadas al espectador, que al final de cuentas es la razón de existir de la técnica. En relación a la profundidad, ahí si cumple y en más de una ocasión me gustó cómo se veían en especial los exteriores de la mansión, pero no lo justifica.

El segundo gran error es la dirección de arte, ya que si el objetivo era mostrar una mansión gótica y acogedora, no lo lograron, esto se debe que sobrecargaron con utilería la mansión, pero también abusaron en exceso de la oscuridad, así que al final, más de la mitad de la película pareciera que estamos viendo una bodega a oscuras, llena de cosas que no sabemos que están ahí, pero impiden que veamos lo que si hay.

Y el tercer gran error es la musicalización, nuevamente el director hizo un pésimo trabajo de dirección, ya que pareciera que en su vida ha visto una película de terror y cree que descubrió que si ponen sonidos fuertes en ciertos momentos, es suficiente para que el espectador se asuste. Y al final eso es todo lo que tenemos, ruidos de instrumentos de cuerda, principalmente, que son los que encargados de sobresaltar, y tras dos veces que lo hace se vuelven inútiles y nada más.


También su dirección de actores no funcionó, esto lo digo ya que conozco en otras películas el trabajo de más de uno de los actores, pero aquí pareciera que no saben cómo se actúa y pareciera que no tenían un guion que seguir, o como ya dije con anterioridad que cada uno tenía un guion de una película muy diferente.

Así que si al final del día, por alguna mala suerte ven esta película de fantasmas / poseídos / premoniciones / slasher / animal asesino/ recuperar juventud / cuadro maldito, espero logren olvidarla de inmediato. Y en lo personal les recomiendo mil veces más la película original, que es homenajeada en éste remake de una forma absurda, como todo lo demás que rodea a la película.

domingo, 17 de agosto de 2014

Guardians of the Galaxy (Guardianes de la Galaxia)

Dirección: James Gunn / Guión: James Gunn & Nicole Perlman / Año: 2014


El universo cinematográfico Marvel es una de las experiencias más grandes que ha vivido la industria desde su creación. Y puede que no a todo el mundo le llame la atención pero la idea de expandir el universo no sólo a una saga de películas, sino a entrelazarlas con mayor o menor relevancia es un gran paso para la industria.

Y la décima película de este universo expandido, Guardianes de la Galaxia, es la cereza en el pastel, y en lo personal la mejor película de Marvel.

Star-Lord es un humano,  que tras la muerte de su madre, siendo tan sólo un niño, es abducido por extraterrestres y ya en la adultés es un saqueador, que se encarga de obtener botines para el mejor postor. Todo comienza cuando va a un planeta solitario, a conseguir un orbe, y lo logra sin muchos problemas, pero una vez este objeto está en su poder, tanto antiguos aliados como personajes desconocidos ponen precio a su cabeza, con el deseo de obtenerlo.

gracias a una serie de eventos, se ve atrapado en una prisión de alta seguridad con dos personajes muy peculiares que desean cobrar una recompensa por su cabeza, Groot y Rocket, una mujer que quería robarle el orbe, Gamora y Drax, ser de fuerza bruta que desea matar al jefe de Gamora y también a ella. Este grupo de seres que no tienen nada en común, deberán de de unir fuerzas si desean sobrevivir y volverse ricos.

De todas las películas del universo Marvel, ésta se podría considerar la elección mas extraña, debido a que son los personajes menos populares de los que se ha hecho una película y por lo mismo, en lo personal, también es la película que menos expectativas tenía, y eso le permitió llegar con más fuerzas.

Por ejemplo, cuando salió Thor, todos sabíamos que iba a pelear contra Loki y como acabaría, cuando salió Iron Man 3, el cambio que sufrió El Mandarín no gustó a muchos porque ya tenían una preconcepción muy fuerte sobre cómo debería de ser y cómo no debería de ser, a pesar de que funciona de una manera excelente para el desarrollo de la película.

Pero al final de cuentas, hay una razón de gran importancia para que exista ésta película y es Thanos y las gemas infinitas. Gracias a esta película conoceremos el peligro que significan para el universo y la razón de existir de esos objetos de gran poder que hemos visto en las otras películas.

Aunque ahí no radica lo grandiosos de Guardianes, su verdadero éxito se encuentra en los personajes y sus aventuras. Va a ser muy común que entre los que la disfrutaron haya discusiones sobre cual personaje es mejor, Groot, Rocket o incluso Star-Lord; cada uno de ellos le aporta un carisma increíble a la historia y a pesar de ser relativamente predecible, en lo personal logró emocionarme en las partes dramáticas.


Guardianes de la Galaxia logró hacer algo que llevaba años, si no es que décadas sin sentir, la emoción de una película de acción fantástica, aquí no me maravillé por paisajes en CGI que impresionan, o por ver animado a un personaje favorito de algún otro medio, tampoco es de esas películas que todo su valor se va a los efectos especiales; con los Guardianes todo se enfoca en ellos, su encanto, sus estupideces, y la relación que va forjando el grupo poco a poco, al principio sin que ninguno de ellos quiera, pero al final aceptando que ese es su destino y que por fin han logrado encontrar a una familia... disfuncional y rara, pero una familia que se preocupan los unos por los otros.

lunes, 11 de agosto de 2014

The Normal Heart

Dirección: Ryan Murphy / Guión: Larry Kramer / Año: 2014


Pareciera ser que cada década aparece una película de gran relevancia histriónica relacionada con la temática de la comunidad gay y la aparición del SIDA dentro de éste grupo de personas y su lucha por que la comunidad hetero volteara su mirada a éste problema. Por si lo preguntan las otras historias a las que me refiero son Philadelphia y Angels in America; pero en este año aparecieron dos producciones de gran relevancia, Dallas Buyers Club que incluso se fue con dos oscares este año y de la que hablaré en éste momento: The Normal Heart, lanzada para la televisión.

Ned Weeks es un escritor gay que vive en Nueva York al principio de los 80s. Un día va a visitar a sus amigos en lo que se podría considerar el paraíso gay, dónde el libertinaje y el poder ser uno mismo era la regla. Pero todo se viene abajo cuando un miembro de éste grupo muere por culpa de una enfermedad desconocida, la cual es catalogada en la prensa como el cáncer gay. Ned, tras conocer a la única doctora que se atreve a atender a los enfermos y por ende la persona con mayor conocimiento sobre la nueva enfermedad, trata de formar un grupo con varios objetivos, alertar a todos los miembros de la comunidad e intentar hacerlos entrar en razón y luchar juntos, a la vez que desea que el gobierno haga algo para estudiar el cáncer. Para esto un día se presenta junto a un atractivo escritor del New York Time, que se dice también es gay, y aunque al comienzo lo rechaza, tras conocerse y enamorarse luchan juntos contra esta epidemia.

A partir de éste momento, viviremos las luchas externas e internas que generan el temor a la muerte y lo desconocido, al ver el punto de vista de un grupo de personas en una sociedad que no sólo los rechaza, sino que también los condena a la destrucción al no querer ayudarlos a solventar este holocausto.

Como ya mencioné, lo más sobresaliente en esta película es el nivel actoral, que reúne a estrellas tanto de la televisión como de la pantalla grande, y en un par de casos dan la sorpresa. Mark Ruffalo (Ned) y Julia Roberts (Dra. Brooker), como era de esperarse dan grandes actuaciones y la desesperación ante la enfermedad que nos trasmite Ned es palpable. Pero lo verdaderamente sobresaliente, es la actuación de Matt Bomer, quien llega a alcanzar un nivel histriónico del que nunca se había sospechado tenía, a lo que se le suma el cambio físico que sufre para interpretar a un enfermo terminal es sobresaliente, al nivel del que vimos con Jared Leto en Dallas Buyers Club; pero logrando que en ningún momento se sienta que estamos viendo una copia en actuación.

Pero la película tiene varias fallas que son opacadas por las actuaciones, pero al final de cuentas son fallas y en algunos casos graves. El primer problema que tenemos es la trama, debido a que es una historia que ya nos han contado una y mil veces, y esta nueva versión de los hechos no aporta nada nuevo, así que incluso eso mismo significa que la historia se vuelve predecible y decae en el tramo final, afianzándose sólo de los actores.


Un segundo problema que le vi, fue que en el último tercio de la película, se olvidan de cual era el inicio de la película y terminamos viendo una historia diferente. En dónde comenzamos con los problemas que viven en la comunidad gay ante la nula atención de la sociedad y terminamos viendo un drama familiar ante la muerta de la pareja.

Pero al final de cuentas, no se necesita que siempre nos narren un cuento nuevo, siempre y cuando lo muestren con gran calidad y en ésta ocasión lo logran hacer, incluso hay unas escenas que son muy fuertes de ver y que genuinamente se me quedaron grabadas, ya que el elenco logra darle vida a este mundo que hace treinta años estaba viviendo un infierno, del cual todavía hay rezagos.

domingo, 10 de agosto de 2014

Anazā (Another)

Director: Tsutomo Mizushima / Temporada: Única / Episodios: 12 + 1 OVA /Año: 2012


En términos generales, los animes cuentan con historias raras y eso es algo que me gusta ya que no son predecibles y por lo mismo la intriga siempre está presente, aunque por el otro lado, por lo mismo pueden llegar a ser en extremo raras y perder el sentido.

Another trata sobre Koichi Sakakibara, un joven de 14 años más o menos que se muda debido a que su padre viaja mucho y él no puede seguirlo, a casa de su tía y abuelos. Ahí tendrá que entrar a la clase 3-3 en dónde todos actúan raro, no hacia él, sino hacia una joven compañera con un parche en un ojo, que pareciera nadie la puede ver. Koichi trata de entender que está pasando, ya que siempre que quiere mencionar a la chica con el parche, que se llama Mei, todos sus compañeros de clase actúan más raro.

Sin hablar mucho de la trama, debido a que la intriga es parte fundamental para disfrutar la serie, sólo diré que Koichi se ve atrapado en una maldición que comienza a matar no sólo a sus compañeros, sino también a sus familiares y Koichi tendrá que descubrir que secreto oculta la clase 3-3 y quién es en verdad esa chica llamada Mei.

Durante los trece capítulos que dura la historia, la intriga está presente sin problema alguno y aunque en la mayoría de las ocasiones todo funciona muy bien, en otras se nota impuesto el dejar una frase a medias o que algo interrumpa una acción, para que nosotros como espectadores no sepamos qué está pasando.

La mayor falla con la que cuenta Another es sus dos capítulos finales, en dónde la historia se va de las manos y empieza a haber asesinatos a diestra y siniestra, pero sin que tengan mucho sentido con lo de la maldición, incluso hay algo así como un asesino "serial" que aparece de la nada y eso nunca logran explicar por qué mata.

Pero hay un punto muy entretenido en la serie y es que salvo al final, nunca vemos al ente que causa esta maldición como un ser fantasmal, y eso sirve para mantenernos atentos ya que no sabremos si las pistas que vamos descubriendo en efecto nos están revelando el secreto de Mei, o son pistas falsas.


La verdad disfruté cada uno de éstos capítulos y a pesar de ser efectista, cumple con su cometido e incluso llega a asustar en un par de escenas. Pero tristemente la grata experiencia con la que iniciamos, decae por un tercer acto que pierde el piso y se vuelve una simple explosión de sangre y cabezas, aunque si sólo deseas ver muertes crueles e inesperadas, pero relativamente justificadas, esta serie es buena. Aunque se quiera creer más inteligente, de lo que realmente es.