domingo, 29 de junio de 2014

Spec Ops: The Line

Desarrollador: 2K Games / Plataforma: PS3, PC, Xbox 360 / Año: 2011


Un género muy recurrente en los videojuegos es la guerra, pero en lo personal no es mi favorito, a pesar de que tengo algunos juegos; la razón es que en muy contadas ocasiones la historia es buena y va más allá de disparar de punto X a Y. Pero un día, navegando por internet me encontré una joyita: Spec-Ops The Line. El cual, lo primero que me atrajo fue su visual, y después descubrí que contaba una historia de guerra real y eso me generó la intriga suficiente para comprarlo.

El ejército americano ha enviado al Capitán Marvin Walker junto a su equipo, compuesto por el Teniente Alphason Adams y el Sargento John Lugo, son enviados a Dubái, país que por más de seis meses ha sido azotado por las peores tormentas de arena de la historia, y ahora se ha vuelto tierra de nadie. La razón de esta incursión es una misión de reconocimiento, ya que el ejército recibió un mensaje del Coronel John Konrad, que cuando Dubái estuvo en su mayor crisis fue enviado para ayudar con la evacuación de los civiles, pero una vez la fuerza de las tormentas aumenta, reciben órdenes de abandonar la ciudad, cosa que no hacen ya que Konrad deseaba resarcir los daños a su nombre en una misión pasada y se queda dentro de Dubái.

Ahora, Walker ha entrado a este lugar perdido de la vista de Dios, con una misión de reconocimiento. Como primer objetivo está encontrar el origen de la señal, el cual cumplen al poco rato y descubren que es una baliza con un bucle de señal. Pero de manera casi inmediata son atacados por unos insurgentes y el equipo debe responder al fuego enemigo. Al final de la confrontación, logran encontrar a un miembro del grupo de Konrad, quien moribundo les indica que se han llevado a su compañero. Así que Walker y compañía deciden dejar a un lado la misión de reconocimiento y tratar de ayudar al soldado.

A partir de aquí todo es un viaje al infierno en donde ningún personaje es lo que parece ser y los más bajos instintos se muestran. Walker, pese a las negativas de Lugo ya que van en contra de la misión, decide adentrarse cada vez más en el desierto para tratar de entender que ha pasado con “Los Malditos del 33”, como se autodenominaba el equipo de Konrad. Y más cuando agentes de la CIA hacen acto de presencia y mismo miembros del 33 se han revelado contra Konrad, lo cual empeora cuando Walker descubre que ha sido al revés, Konrad es el que se ha vuelto contra miembros de su equipo.

La verdad, hay que ser sinceros, esta historia es muy similar a la película Apocalipsis Ahora, pero solo en un comienzo, ya que a lo largo del juego, esto comienza a tomar su propio camino y se vuelve un viaje que en verdad sorprende. Del cual no puedo hablar mucho ya que se arruinaría la historia, pero sería igualmente disfrutable.

Sin contar los apartados técnicos hay dos cosas que realmente me sorprendieron en esta experiencia, por un lado está la historia, ya que por primera vez a lo largo de todo el juego sentí que los horrores de la guerra estaban presentes, no es el clásico juego donde el protagonista es Rambo y mata a todos sin problema, aquí realmente hay ocasiones en donde el matar es lo más cruel que puede existir y las consecuencias de lo que vemos son desgarradoras, por ejemplo los resultados de cuando somos atacados con fosforo blanco, esa escena a pesar de que ya había escuchado como sucedía, al verla fue realmente incómoda. Otro factor que me gustó mucho fue el viaje que sufren Walker, Adams y Lugo. En el tramo final ya no son los mismos personajes, aquel grupo de amigos que incluso hacían bromas de pedos, ahora han cambiado, incluso visualmente cuando el rostro de uno de ellos queda derretido por fuego, eso es algo que no siempre se ve en un juego, e impacta. Como dato extra, aplaudo el uso de las pantallas de carga por parte de los desarrolladores, ya que al comienzo estas son optimistas y “buenas”, y conforme avanzamos en el infierno, las pantallas no permiten que se nos olvide eso.

Debo de resaltar que hubo dos factores extras que generaron esa inmersión en mí. Por un lado están las gráficas, que simplemente se me hicieron hermosas, el poder ver esa ciudad gigante enterrada en la arena, y los colores amarillo y naranja como protagonistas fue simplemente bello. También el apartado sonoro, tanto efectos sonoros como banda sonora; este fue el primer juego que pude comenzar y terminar con audífonos para videojuegos y la experiencia fue magistral.


Pero como siempre, no todo puede ser perfecto, y en los gráficos pasaba algo muy molesto y era el que tardaba “mucho” tiempo en renderizarse. Y casi siempre que te mataban, o iniciabas un nuevo nivel, todo comenzaba a verse mal y poco a poco mejoraba. Ese es realmente la mayor queja que tengo para el juego, lo que es bastante bueno.

Así que si tienen la oportunidad de jugarlo, háganlo, no se arrepentirán.

martes, 24 de junio de 2014

How to Train your Dragon 2? (¿Cómo Entrenar a tu Dragón 2?)

Dirección: Dean DeBlois / Guión: Dean DeBlois / Año: 2014


La primer película de la saga nos presenta Hiccup, un chico vikingo que no sabe como comunicarse con su padre, al tiempo que todo el poblado odia y caza a los dragones, por peligrosos. Así que un día Hiccup trata de atrapar y matar a uno por su cuenta, para demostrarle a su papá, el líder de la tribu, que ya no es un niño. Pero gracias a este incidente, el joven conoce a Chimuelo, el último dragón de su especie y nace una gran amistad entre ambos, logrando unir no solo a los dos miembros de la familia, sino a todo el poblado a favor de los dragones, ya que son criatura buenas.

Ahora, volvemos a visitar este mundo, ya con un Hiccup entrando a los veinte años y teniendo que lidiar con los inconvenientes de crecer. Ahora la relación con su padre es buena por un lado, pero por el otro es demasiado y ansía que su hijo tome el liderazgo del pueblo. Pero Hiccup sólo desea salir a explorar el mundo junto con Chimuelo. En uno de eso viaje se encuentra con un grupo de “piratas” los cuales están robando dragones para crear un ejército.

Hiccup no desea que haya más guerra, y planea hablar con el líder de los piratas, Drago. Pero lo que no sabe es que esta nueva aventura lo enfrentará con un conocido de su pasado, así como con un enemigo de su padre. Y Hiccup deberá de lidiar con las consecuencias de sus decisiones, así como descubrir que no siempre hay bondad en las personas.

La primer película fue una muy grata experiencia, fue emotiva y divertida por igual, así como la acción te tenía al borde del asiento y por supuesto, la relación entre Chimuelo/Hiccup se ganó el corazón de todos. Así que esta segunda película tenía mucho que lograr para no decepcionar a nadie.

Y en términos generales lo logra. La nueva historia si se siente como continuación obvia y necesaria para presentarnos más del mundo vikingo en el que nos encontramos. Así como la simpatía entre muchacho y dragón siguen presentes y más fuerte que nunca, gracias a los años que han convivido juntos. Otro factor que me sorprendió es el hecho de que DreamWorks no tuvo miedo de matar personajes, y eso es algo que me gustó mucho, ya que las muertes se ven necesarias para la trama y no solventan con esa clásica falta de realidad para un vivieron felices y comieron perdices.


Pero hay un punto importante para la trama, que en realidad no me acabó de convencer para nada. La aparición de ese ser misterioso que cabalga en dragones nomás no me pude vincular con él, y su trasfondo se me hizo absurdo. Creo que un necesario similar si era necesario para la historia, pero que tuviera otro trasfondo. Y este facto afecta demasiado a mi ver la historia.

Pero como ya dije, realmente entretiene y aunque no le llega al nivel de la primer parte, cumple y con creces los que se esperaba, y más si tomamos en cuenta que son muy pocas películas las que la segunda parte en verdad funciona.

lunes, 23 de junio de 2014

Game of Thrones - Temporada 4

Creador: David Benioff & D. B. Weiss / Temporada: 4 / Episodios: 10 / Año: 2014 


La cuarta temporada de la serie más comentada en la actualidad ha terminado y en términos generales fue una temporada que me gustó bastan, pero por otro lado hubo varios detalles que la verdad me decepcionaron.

Primero hay que recordar cómo nos quedamos. Tras los trágicos incidentes de la boda roja, el mundo parece seguir un solo camino. Los Lannister han derrotado a sus rivales más peligrosos, Joefrey está a punto de casarse con Margaery y unir a las dos casas más poderosas. Tyrion Lanister se ha casado con Sansa, quien ahora cree que toda su familia ha sido asesinada por un enemigo u otro y no le queda más que seguir ahí sirviendo para lo que necesiten los demás.

Arya es cautiva de The Hound, quien la lleva a casa de su tía para pedir una recompensa por ella. John Snow deberá vivir con las elecciones tomadas y tratará de convencer a la guardia negra de que los salvajes están a punto de atacar y los superan en número. Theon ha sufrido un completo lavado de cerebro por parte de su captor y ahora lo obedece en todo lo que le pidan. Y Daenerys ha decidido que ya no desea recuperar el antiguo trono de su padre, sino que ahora se quedará en el continente en donde se encuentra y gobernará para el pueblo que ha reunido. También conoceremos a un nuevo personaje, Oberyn, un príncipe que ha llegado a Desembarco del Rey para asistir a la boda de Jofrey, pero este personaje guarda un gran odio hacia los Lannister, por el asesinato de su hermana, la antigua reina, y no tiene miedo en demostrar el odio.

Esas son las principales piezas que se moverán en esta temporada, sin olvidar a los secundarios, pero que son de igual importancia para el juego.

Primero hablaré de lo que me gustó de la temporada. Para empezar lo mejor de todo fueron los personajes de Arya, Tyrion y sorprendentemente Sansa. Cada uno de estos personajes evoluciona de una manera sorprendente, Arya comienza a volverse esa asesina despiadada que desde las temporadas pasadas nos ha demostrado que quiere ser, Tyrion vuelve a mostrarnos su gloria y caída tras ser acusado de un asesinato de gran importancia y debido a la traición de algunos allegados y familia. Y como ya dije, Sansa se ha vuelto un personaje que simplemente me ha generado un gusto maravilloso para saber que sucederá con ella. Otros puntos que me agradaron de la temporada fue la presencia de Oberyn, ya que pocos jugadores demuestran tan abiertamente sus cartas y eso daba un sentido de inquietud ya que es algo nuevo en la serie; y también la historia de Daenerys, la cual nos comienza a demostrar que no solo de buenas intenciones puede vivir un reino y que a pesar de tener buenas intenciones, no siempre el resultado es el deseado, por primera vez la vemos temerosa.

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar que en esta ocasión tenemos dos grandes peleas de uno contra uno, pero la mejor de todas es aquella en la que participa Brienne, simplemente maravillosa, salvaje y real.

Pero no todo puede ser miel sobre hojuelas, y menos después de una temporada tan buena como fue la tercera. Para empezar y lo que más me molestó fue la trama de Oberyn, ya que ese personaje es genial en todos los sentidos, pero a mi ver, y sin entrar en detalles, fue desperdiciado para el final de la temporada, ya que sólo sirve para "salvarle" la vida a un personaje, lo cual pudieron hacerlo de otra forma y no desperdiciar las ventajas de este nuevo personaje, pero bueno, esto es muy a mi ver personal. Otro problema que tiene es el que se ha venido arrastrando desde la primer temporada. y ese es problema del escritor, los caminantes blancos, a pesar de tener algunas participaciones, siguen estando sólo como promesas, y ya después de cuatro temporadas uno empieza a sospechar que son los enemigos más lentos de la historia. También está el hecho de que es una temporada de transición, así como lo fue la temporada dos. Pero eso sí, los cambios que hay al final provocarán que uno se quede picado y desee saber con urgencia que va a suceder.


Para concluir debo de admitir que a pesar de todas las fallas, no son lo suficientemente importantes como para sentir que fue una mala temporada, sino todo lo contrario y aunque al final demasiadas piezas han muerto, son movimientos necesarios como en una partida de ajedrez, no importa quien coma más piezas, sino quién obtiene primero la corona.

domingo, 15 de junio de 2014

Who's Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién le teme a Virginia Woolf?)

Dirección: Mike Nichols / Guión: Ernest Lehman / Año: 1966


Hay películas que son hermosas tanto por la historia como la manera en que son contadas, por otro lado hay historias que es imposible catalogarlas en esa categoría simplemente por la trama. Uno de esos casos es esta película, la cual es maravillosa en todos los sentidos pero es imposible decir que es una bonita película.

Esta película basada en la obra de teatro del escritor Edward Albee, nos presenta a una pareja ya entrados en años que regresan a casa después de una fiesta con miembros de la universidad donde George, el esposo, trabaja. Martha, la esposa, desea seguir divirtiéndose y ha invitado a un joven y nuevo profesor de la facultad llamado Nick junto a su esposa Honey. La noche ya lleva rato de haber comenzado y el alcohol proveniente de la otra fiesta sigue haciendo efecto.

George y Martha a leguas demuestran que en algún momento se amaron, pero ahora la monotonía y los problemas han formado una cada de enojo y furia, pero aún así cada uno está hecho para el otro. Cuando la pareja más joven llega de visita, comienza un juego de verdades y mentiras, en donde la única regla es no demostrar si es verdad o mentira lo que se dice. Conforme pasan las horas en ese after, nos vamos sumergiendo en un pozo sin fondo de dolor y destrucción.

La verdad esta es de esas historias donde entre menos sepas de la trama cuando comiences a verla, mucho mejor. Así que me tendré que enfocar en otro tipo de reseña. Para empezar, la película está protagonizada por los grandes Elizabeth Taylor y Richard Burton, que simplemente por el hecho de estar ahí le da un gran plus al producto final, si a eso se le suma que en lo personal esta es una de las mejores actuaciones de Elizabeth, si no es que la mejor aunque es muy difícil de poder decidirlo; también cuenta con la actuación de George Segal y Sandy Dennis, quienes en la actualidad son personas desconocidas, pero hicieron un excelente trabajo interpretando a esta joven pareja de amantes.

También todo lo que compone a la película es de destacarse, la fotografía en blanco y negro, la puesta en cámara y todas esas cosas que dije no comentaría en este blog, pero pues algo debo de decir de la película.

Regresando un poco a la historia, este es un perfecto ejemplo de cómo una película no debe de tener escenas de acción, asesinatos, violencia ni nada para mantenerte al borde del asiento. Con cada palabra que dicen la pareja mayor tememos por la pareja joven, quienes si quieren mantener la cordura deberán de aprender las reglas del juego, aunque estas se encuentran ocultas tras un vaso de cristal con licor. 


También al final nos dejará pensando sobre la humanidad y su forma de ser. Nos hará preguntarnos hasta dónde llega la locura de cada uno y dudar sobre lo que nos dicen y el trasfondo detrás de eso.

Esta es una de esas películas que no a todo el mundo le va a gusta, y más si uno espera que pase algo (acción) por que no la hay, pero tampoco se vallan con la finta de que es una película intima y minimalista. Sino todo lo contrario, con cada acción, cada mirada y cada diálogo los golpes salen volando para impactar no solo al interlocutor, sino también al espectador.

sábado, 14 de junio de 2014

Edge of Tomorrow (Al Filo del Mañana)

Dirección: Doug Liam / Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth & John-Henry Butterworth / Año: 2014


Es muy difícil que una película, o más bien una historia que se trata sobre rizo en el tiempo, logre enganchar como se debe, ya que al final de cuentas uno como espectador sabe que el protagonista tiene N cantidad de oportunidades para corregir el problema. Aunque hay excelentes películas que lo logran hacer, hay otras que simplemente no dan el ancho.

Al Filo del Mañana se encuentra en un punto medio, ya que no es una mala película, pero su principal defecto es que no innova en ningún sentido, ni en la historia, ni en el cómo se cuenta.

Viviremos la historia del Oficial Cage, un hombre es excelente para la mercadotecnia, pero un cobarde total cuando se trata de luchar. La tierra ha sido invadida por unas criaturas que son más que inteligentes, ya que en cada una de las batallas han masacrado a la humanidad, conociendo a la perfección todas las estrategias que planean utilizar, salvo por una lucha en la cual los humanos lograron una asombrosa victoria. Gracias a esto, todos los humanos se alían y planean hacer la misión más importante de la historia, algo similar al Día D.

Por problemas no muy bien explicados, el Oficial Cage es reclutado voluntariamente a fuerzas para luchar en la primera oleada. Él hace hasta lo imposible para no llegar a ese lugar, pero le es imposible. Al llegar al lugar, demuestra que en efecto es inservible ahí, ni siquiera conoce cómo quitarle el seguro a su armadura de combate. Ahí, tras la masacre, Cage en su único momento heroico toma una bomba y mata a una de las criaturas, la cual lo baña en su sangre y Cage despierta el día anterior, siendo el único que conoce lo que pasará. Así comienza la aventura del Oficial Cage donde repitiendo un solo día tendrá ayudar a salvar a la humanidad. Por suerte no está sólo ya que la soldado Rita, tiene un gran conocimiento sobre lo que le acontece, aunque para ello, deberá de ganarse su confianza todos los días.

La película debo de admitir que es bastante entretenida y tiene buenas escenas de acción y efectos. Así que si el plan de uno de pasar una tarde agradable lo va a lograr. El problema viene con la historia ya que no logra embonar en más de un punto. Su primer defecto es la utilización del tiempo, ya que no tiene ningún sentido y simplemente se hacen los saltos por que sí. Es obligatorio para ello que Cage muera y regresa al día anterior, pero el problema es que no importa a la hora que muera siempre vuelve a un punto en específico, el cual no tiene la más remota importancia. Así que no hay razón de volver a ese día.

Otro problema son los personajes, ningún personaje está lo suficientemente desarrollado como para empatizar con él o ella. Son personajes genéricos, él el cobarde que descubre tiene un gran valor y siempre si le importan los otros, ella la que no le interesa nada ni nadie salvo la venganza y ya, hasta ahí llegamos con su trasfondo.


El último gran problema de la película es con lo que comencé a describirla, en ningún momento dudamos sobre cómo va a terminar la historia. De inicio a fin vamos viendo situaciones que ya sabemos van a suceder y cómo se van a resolver, incluyendo la misión final sabemos que va a pasar y casi casi cómo va a pasar. 

Pero también como ya dije, al final de cuentas es una película dominguera con excelentes efectos, de la cual si uno no espera la octava maravilla realmente se puede entretener y pasar una tarde agradable. Es de esas películas de acción que en ocasiones son necesarias de ver, para desestresarte o perder el tiempo con los amigos. Otra cosa que sí logro bien esta película fue interesarme en leer el manga en el que está basado, ya que quiero saber como acaba esta cosa con la locura japonesa.

lunes, 9 de junio de 2014

The Vampire Diaries - Temporada 1

Creador: Kevin Williamson & Julie Plec / Temporada: 1 / Episodios: 22 / Año: 2009


En estos momentos ya no, pero hace unos seis años lo que estaba de moda en la televisión eran los vampiros, gracias a esa saga de libros llamada “Crepúsculo”, la misma saga provocó que los romances sobrenaturales y las historias de adolescentes comunes que se enamoran del chavo no común y descubre un nuevo mundo en el cual siempre había vivido, pero no lo distinguía y también aparecía otro chavo no común con las mismas intenciones amorosas, siendo uno el atormentado y otro el salvaje.

Una de esas historias fue The Vampire Diaries, y la verdad no la vi a la par de que fue trasmitida. Por un lado estaba enganchado con otra serie de vampiros “True Blood”, y pese a que me gustó el primer libro de Crepúsculo, la verdad no tenía muchas ganas de ver lo mismo, solo que en esta ocasión con dos vampiros, en vez de uno y un hombre lobo. Pero un amigo me decía en más de una ocasión que era un muy buen show y que debería de verlo y las veinte mil maravillas más. Así que un día común y corriente caí en la tentación.

Elena es una chava común y corriente, que vive en un pequeño pueblo sureño. Es el primer día de clases tras la muerte de sus padres, hace menos de un año y ella decide que ya es tiempo de seguir adelante, que no será de nuevo la adolescente sumida en la miseria y que todo el mundo la ve con compasión. Así que en el transcurso del día, en la clase de historia conoce a un nuevo compañero de escuela, los dos se atraen de manera inmediata. Lo que ella no sabe que el chico, llamado Stefan, es un vampiro que vivió en ese mismo pueblo cuando fue fundado y ha regresado debido a que ella, Elena, es exactamente igual en físico que la vampiro que lo convirtió, llamada Katherine. A la par de la llegada de Stefan, también regresa al pueblo su hermano, Damon, un vampiro que no siente nada por la humanidad y sólo los ve como diversión y alimento. Damon juró en el pasado que haría la vida miserable de Stefan y planea seguir con su misión. Pero hay algo más en ello, ya que no sólo está ahí para eso, sino que tiene un plan de traer de vuelta a Katherine, quien murió asesinada por los fundadores del pueblo.

Mientras todo esto sucede, varias historias se nos presentan. Por un lado conocemos la historia de Jeremy, hermano menor de Elena, quien tras la muerte de sus padres se refugió en las drogas y la obsesión de una muchacha que está en proceso de volverse vampiro. Bonnie, la mejor amiga de Elena descubre que viene de una familia de brujas y tiene que lidiar con el poder que surge en ella. También están los descendientes de los fundadores, quienes saben que hay vampiros en el pueblo y deberán hacer todo lo que esté a su alcance para detenerlos.

El desarrollo de cada capítulo es bastante bueno y siempre nos van dando pequeños detalles que no revelan más del pasado de cada uno de los personajes, y poco a poco vemos que los que eran buenos no lo son tanto, y lo malvados, bueno eso sí lo son. Pero lo que más me gustó de esta primer temporada es que la trama principal que es la de revivir a los vampiros muertos se resuelve de una forma u otra a la mitad de la temporada, y eso genera que muchas máscaras queden al descubierto.


Otro punto de alta importancia, es el hecho de que Elena no es la clásica mujer tonta y virginal que sólo existe para ser salvada, aunque si sucede, ella acepta tomar armas y luchar por su vida si es necesario y se enfrenta a quien sea con tal de conseguir su objetivo. Eso la eleva por encima de casi todas las protagonistas de este tipo de historias. 

La verdad disfruté bastante cada capítulo y aunque no todos estaban a la par, como siempre pasa en las temporadas largas, no hubo un solo momento que me hiciera sentir que estaba viendo relleno y paja, con la única intención de cubrir todo el tiempo requerido. Y pues ahora comenzaré a ver la segunda temporada, ya que todo se resolvió y a la vez quedaron demasiadas puertas abiertas, para lo que parece ser va a volverse una gran historia.

domingo, 8 de junio de 2014

Maleficent (Maléfica)

Dirección: Robert Stromberg / Guión: Linda Woolverton / Año: 2014


El fenómeno de la temporada, por lo menos aquí en México y a través de las redes sociales es la película de Maléfica. No hay una sola persona que no esté hablando de ella, tanto que si ya la vio, como si la va a ir a ver o incluso que la está viendo en ese preciso momento. La verdad ignoro la razón de tanto alboroto, más allá de la caracterización de Angelina Jolie como este villano… digo ignoro la razón del alboroto previo al estreno.

Maléfica es un experimento no novedoso, desde hace años existe Wicked, pero si es uno de los más sonados, en donde se trata de darle una nueva visión a ella y su maldad, demostrando que todo queda en perspectiva, según el lugar en dónde se mire.

Maléfica es la princesa de las hadas y vive en el pantano, es una niña aventurera y que sabe en un futuro tendrá una misión importante, proteger a todas las criaturas mágicas que viven ahí. Un día conoce a un niño que se ha robado una piedra preciosa y ha sido atrapado por unos árboles, ella le dice que si devuelve lo que robó lo dejará libre, y así sucede. Pero ambos niños generan una relación y se vuelven amigos. La hada le enseña sobre su mundo y el niño le cuenta sobre su deseo de vivir en el castillo del rey.

Los años pasan y el deseo del niño de volverse rey incrementa, tanto que un día traiciona a Maléfica, quien no sólo sentía una amistad por él, y le roba las alas. Así el niño, ahora adulto, se ha vuelto rey y Maléfica descubrió la maldad en el hombre. Un día al escuchar sobre el nacimiento de la princesa, Maléfica decide hacerle una visita a la niña y obsequiarle una maldición, la maldición del sueño eterno. Pero algo que Maléfica no esperaba ver, fue el hecho de que los humanos no solo son malos, también hay personas con amor en su corazón y eso es algo a lo que ella no espera enfrentarse.

Y así sucede el cuento infantil que todos conocemos, pero con cambios. La verdad no sabía que pensar de manera inmediata, por un segundo sentí que tenía el tan conocido sabor agridulce que me han dejado las últimas películas, pero conforme pasaba el tiempo vi que no era así. Esto se debe al cambio drástico de Maléfica, para empezar si se podría considerar que es la misma que nos presentaron en la versión animada, y eso fue lo que más me afectaba, ya que la Maléfica animada era maldad pura, y aquí le estaban ando una razón de ser e incluso bondad. Pero conforme pasaba la película, se vuelve claro que no es la misma Maléfica ni el mismo reino y una vez sucede esto, comencé a disfrutar una gran película.


Angelina Jolie es magistral con su caracterización y porte, en ningún momento sientes que sea una parodia, o simplemente un buen disfraz, cosa que no es de sorprender gracias a la calidad histriónica de esta muer, que por obvias razones se lleva la película. 

Al final de cuentas no es una película perfecta, su principal problema es que no sabe que género de película debe de ser y vivimos una comedia boba, una película de acción, un drama personal y muchos temas dependiendo del momento que estemos viendo. Pero eso no afecta que uno pueda disfrutarla.