martes, 27 de mayo de 2014

Game of Thrones - Temporada 3

Creador: David Benioff & D. B. Weiss / Temporada: 3 / Episodios: 10 / Año: 2013


Tras los acontecimientos posteriores a la muerte del rey y la lucha por el trono de hierro, la historia comienza a avanzar en verdad. Al final de la temporada pasada nos quedamos rodeados de intrigas y traiciones, como cabe esperar en esta historia. Por el lado de los Lannister se han salvado del ataque en Desembarco del Rey, gracias al patriarca de la familia, Tyron está convaleciente debido al ataque traicionero de un miembro de su guardia y es destituido de su puesto como mano del rey, siendo nombrado su padre la nueva mano. El rey Joefrey y Lady Margaery están comprometidos. Los dragones de Daenarys han comenzado a crecer y ya la pueden proteger.

Sansa ha quedado sin saber cuál es su futuro ahora que no es la próxima reina y teme por su vida. Su hermana menor, Arya por fin ha escapado de sus enemigos y se embarca junto a sus dos mejores amigos con la misión de regresar a donde se encuentra su hermano Robb, quien ahora está casado y ha roto su palabra de matrimonio con una de las hijas de Lord Frey. Theon es traicionado por sus hombres y entregado a sus enemigos, mientras que los hermanos menores Starks debes de huir de su hogar dirigiéndose al muro. Jon ha sido capturado por los salvajes y los Caminantes Blancos se dirigen al Muro.

Si bien, dije que en lo personal la segunda temporada se me hizo de relleno, debido a que realmente no pasó nada impactante salvo en los últimos dos episodios. En esta ocasión no puedo decir lo mismo. Capítulo a capítulo de la tercer temporada, vamos conociendo información nueva y relevante para la historia. En caso de no conocer la trama, los engaños y las alianzas que se van formando nos generan duda y desconcierto. Ya que nunca sabemos quienes están engañando y quiénes son los engañados, a pesar de que ellos lo crean.

Se agradece que ahora no haya tantos personajes nuevos, y la mayoría de ellos sólo son secundarios. Lo que nos permite vivir más las aventuras de nuestros protagonistas. Si tienes internet lo más seguro es que ya sabes lo que pasó en el final de esta temporada, cosa bastante impactante, y si no lo sabes todavía y estás viendo la serie, sólo te puedo decir que genuinamente disfrutarás el final de temporada y te quedarás picado, deseando ya ver la cuarta, que actualmente están trasmitiendo.

Pero esta temporada carga un lastre grande e importante de la segunda. Y es que a G.R.R. Martin se le están subiendo los humos y siempre nos quiere dejar picados. Pero ya está llegando a un nivel en el que cansa. Por ejemplo, sin dar spoiler, el épico final de la segunda, en dónde los caminantes blancos se dirigen al muro, nunca más es retomado. Si llegamos a ver otras escenas de caminantes, pero sólo hasta el mero final de la tercer temporada es relevante.

También está el hecho de que nos quiere seguir impactando con la muerte de cualquier personaje. Cosa que al comienzo, en lo personal, alababa. Ya que en la mayoría de los programas les aterra matar protagonistas, pero aquí ya empieza a cansar, ya que al final de esta temporada, varios personajes importantes mueren, pero en algunos casos lo siento más bien forzados a impactar al espectador, que resultado inevitable por la historia.


Lo anterior es sólo un comentario al aire, ya que al final, no podía despegar mi atención de cada capítulo que estaba viendo y en más de una ocasión vi tres o cuatro capítulos seguidos. Esta temporada superó sin problema a la segunda y con grata sorpresa, incluso superó a la primera. Ahora sólo queda esperar que la cuarta temporada no decaiga. 

lunes, 26 de mayo de 2014

X-Men: Days of Future Past (X-Men: Días de un Futuro Pasado)

Dirección: Bryan Singer / Guión: Simon Kinberg / Año: 2014


Como buen friki que soy, las películas de superhéroes me emocionan mucho. A pesar de que en muchas ocasiones el resultado es simplemente malo u horrible, como lo fue Blade, Green Lantern, Man of Steel, pero nunca aprendo y siempre quiero ver casi cualquier película basada en un superhéroe, ya que existen muy buenas adaptaciones The Dark Knight, The Avengers, incluso The Amazing SpiderMan 1. En el caso de los X-Men, la experiencia es dispar, por un lado X-Men 1, 2 y First Class se me hicieron muy buenas películas. X-Men 3 y Wolverine Origins pese a ser malas me entretuvieron bastante y Wolverine Inmortal se me hizo mala mala.

Así que cuando escuché del proyecto X-Men: Days of the Future Past, pues me quedé con gran emoción y terror por igual. Pero eso sí, era inevitable que la iría a ver.

En el año 2020 o un poco más, el mundo está sumido en un completo caos, unas armas robóticas creados por los homo sapiens, con la intención de destruir a todo homo superior, pero estas máquinas conocidas como centinelas detectaron que los superior nacen de los sapiens así que deben de eliminarlos a todos para acabar con la mutación. En éste mundo destruido todavía quedan en pie algunos mutantes, que anteriormente pudieron ser enemigos unos de otros, pero ante la necesidad se han aliado.

Un grupo de rebeldes, entre los que se encuentran Shadow Cat, Iceman y Bishop, tienen la habilidad de regresar la conciencia de uno de ellos a unos pocos días en el pasado y así tratan de encontrar una forma de detener a los centinelas y sobrevivir. El Profesor X y Magneto descubren cuando fue el punto de cambio en el pasado, 50 años atrás, y tratan de volver en el tiempo para solucionarlo, pero la mente, física, de ninguno puede aguantar ese viaje, salvo de alguien que se regenere igual de rápido a como se lastima. Así que el encargado de volver es Wolverine, quien tendrá que convencer a unos jóvenes enemigos de aliarse para detener a Mystic, la causante de todo.

Como ya es común, al salir del cine me quedó una sensación agridulce, por un lado la película tiene excelentes efectos y escenas de peleas, sobre todo con la que abre la película, hay momentos épicos y en algún momento la verdad no supe cómo podía acabar bien la película, cosa que se agradece. Pero por otro lado, le sucede un problema que ya había mencionado en Godzilla, y es que quieren volver muy inteligente una película que no debería de serlo y también el tener que decirnos mediante algún personaje lo que está pasando y va a pasar. Sobre todo lo que se enfoca a los diálogos de Bolivar Trask, el creador de los centinelas.

Otro problema muy fuerte que tiene es la cronología de las películas pasadas, ya que desde el inicio no se respeta, por ejemplo nunca sabemos por qué Charles Xavier está vivo al inicio de la película, siendo que murió en la 3 y pasó su conciencia a otro cuerpo, pero aquí está en el cuerpo normal. Y así pasan varias cosas más, según esta historia Mystic muere en los 70, pero estaba viva en las tres primeras películas. Y ahí es donde entramos a los diferentes universos del mundo Marvel, como sucede en los comics.

Pero aquí en el medio cinematográfico, al no explicar esto, sólo se generan más dudas y en más de un momento el desagrado de cómo suceden los acontecimientos. También está el hecho de que una sola película destruye todo lo que conocemos a pasado y futuro de la historia, por lo cual con el final, y queda un mescolanza inservible, por ejemplo Rouge en algún momento sale con su mechón de pelo blanco, el cual fue causado por los acontecimientos de la primer película, pero la primer película no pudo pasar debido a algún acontecimiento con Wolverine a media película, y así sucesivamente.


Otro gran problema a mi ver, es que les faltó jugar mucho más con el viaje en el tiempo, ya que el mundo postapocalíptico que nos presentan es muy interesante, pero no aporta nada a la historia, salvo el haber viajado en el tiempo. 

Al final, debo admitir que me entretuve bastante viéndola, salvo por las partes explicativas de la trama y me maravillé con ver algunos cameos que me hicieron recordar las viejas películas, pero también me molestó que varios personajes hayan sido recortados por cualquier razón de estudio. Pero pues eso sí, a esperar X-Men: Age of Apocalypse que la verdad le tengo gran fe… aunque el resultado puede ser fatal.

sábado, 24 de mayo de 2014

Heavy Rain

Desarrollador: Quantic Dream / Plataforma: PS3 / Año: 2010


Desde siempre los videojuegos han buscado imitar al cine, eso no es ninguna novedad ni sorpresa. Tanto en la forma de narrar historias, llegando incluso a invitar a estrellas del cine en videojuegos sólo por la razón de que aparezcan.  Pero también están aquellos que sus videojuegos se vuelven películas interactivas, uno de los más viejos exponentes de ello, es Drangon’s Liar en el cual uno no manejaba al personaje, sino a sus reflejos y pequeñas animaciones pegadas hacían que pareciera una película, pero con cambios hechos por el jugador. Con el pasar del tiempo otros juegos siguieron la formula, con mayor y menor éxito.  Uno de estos estudios fue Quantic Dream con su juego Fahrenheit. A este juego le siguió una novedad en gráficos llamada Heavy Rain.

En este mundo seremos cuatro personajes igual de importantes para la historia, sin uno no existirían los otros y sería imposible de entender la trama por completo. No encontramos en una ciudad muy similar a Filadelfia. Al comienzo somos Ethan Mars, padre de familia devoto y arquitecto. Nos va bien en la vida, tenemos una esposa que nos ama y dos hijos. Un día va a ser el cumpleaños de Jason y debemos de ir en familia a la plaza comercial. Perdemos de vista al cumpleañero, entre la multitud y lo encontraremos a punto de ser atropellado, nos interponemos entre él y el vehículo, pero es demasiado tarde, el niño muere y todo nuestro mundo idílico se derrumba. Dos años después estamos separados de la mujer que amamos, con un hijo muerto y otro que está igual de deprimido que uno. A eso le sumamos el hecho de que tras el accidente, duramos en coma seis meses, tenemos agorafobia y lagunas mentales.

Todo lo narrado anteriormente funciona como aprendizaje de los controles y la mecánica de diálogos.  Que al final de cuentas son el hilo conductor de la historia. La cual comienza con el secuestro de Shaun, el otro hijo de Ethan, por un asesino serial llamado “Origami Killer” que tiene aterrorizados a los ciudadanos. Siempre desaparece un niño y es encontrado tiempo después, ahogado y con un animal hecho de papel origami y una orquídea.

Como ya les contaba anteriormente, tendremos a cuatro personajes para jugar, mas no para seleccionar. Esto debido a que el orden de los capítulos están preestablecidos, pero dependiendo de las elecciones el jugarlos es opcional.

Los otros personajes son Madison Paige, una reportera con problemas para dormir, que por asares del destino cono a Ethan, quien está siguiendo una serie de misiones impuestas por el asesino para encontrar a su hijo. Norman Jayden es un detective del FBI que se encuentra investigando con la más alta tecnología el caso del asesino serial, pero que como traba maneja una gran adicción a una droga. El último personaje jugable es Scott Shelby, un detective privado que está buscando cualquier pista que haya dejado el asesino con los padres de los otros niños.

Poco a poco y en mayor o menor medida, todas las historias comienzan a unirse, volviéndose enemigos y aliados los cuatro personajes, ya que al final tienen el mismo objetivo. Descubrir ¿quién es el “Origami Killer”?

Hablando de la mecánica de juego, hay que aclarar unas cosas primero, no es un juego para todo el mundo, a pesar de contar con escenas de acción, si se es un videojugador que sólo se enfoca en FPS, carreras y otros estilos donde la velocidad y la adrenalina predominan, este juego no les agradará. También está el hecho de que incluso en su dificultad más alta, no es para nada un juego difícil, ni se morirá por no tener buenos reflejos.

Por otro lado, este juego es uno que está enfocado en los personajes, los sentimientos y la historia misma. A pesar de haber una cantidad enorme de interacciones, la jugabilidad es muy limitada, y en muchas ocasiones ciertas acciones no sirven de nada, son simplemente para el disfrute del jugador.

Pero lo más importante del juego son las elecciones, y no sólo me refiero a las elecciones difíciles, que vaya si hay muchas que te harán pausar el juego en más de una ocasión para poder decidir lo que uno cree sea la mejor opción. Sino las pequeñas elecciones que te permitirán hacer las cosas diferentes. Tú jugador ¿deseas tomarte el vaso de vino y saber lo que el psicópata te va a hacer? o ¿mejor no me lo tomo y salgo de ese lugar peligroso? Esas son las decisiones que realmente importan, ¿qué parte de la historia quiero conocer y a que personaje dejo morir para descubrir algo nuevo?

Otra cosa de la que debo de hablar y levantarme para aplaudir, es del apartado visual y sonoro. Los personajes, para el año, son simplemente maravillosos y en más de una ocasión me sorprendieron con su alta calidad. Pero sobre todo lo que es la actuación de voz y la musicalización son lo que de verdad te mete a la historia. Las palmas, a mi ver, se las lleva Aurélie Bancihon, quien interpreta a Lauren Winters, personaje que fue “casteado” para la creación del demo tech y que gratamente entró a la “película”. También la música compuesta por Normand Corbeil da en el clavo en cada una de las situaciones del juego.


Tampoco es un juego perfecto en todas sus características, las animaciones no prioritarias de los personajes parecen muy robóticas, hay diversos glitches que hacen que se vuelva un videojuego de terror, y al tener tantas posibilidades de elección, en más de una ocasión la historia no cuadrará completamente, pero son cosas que se pueden perdonar ya que no imposibilitan la inmersión en ese mundo cubierto por lluvia.

martes, 20 de mayo de 2014

Godzilla (Godzilla)

Dirección: Gareth Edwards / Guión: Max Borenstein / Año: 2014


Como buen cinéfilo me gusta ver de todo en el cine, incluyendo los blockbuster, y pues no hay mas grande blockbuster en ésta temporada, que Godzilla. Así que sin dudar fui a verla sin dudar.

Bien, comencemos por el principio. Esta película me generó un gran conflicto conforme pasa el tiempo, antes de su estreno. Primero, pese a que me gustó la película de Godzilla de allá el año 98 o más o menos, realmente era una mala película tanto per se, como de la cronología Godzilla. Luego informaron que el director de aquella película de monstruos llamada "Monsters", con cero presupuesto, iba a estar a cargo de la nueva, pues fue bueno y malo por igual. Después anunciaron al elenco y ahí si me atraparon y ganaron. No solo por el chico Kick-ass, sino por la hermana menor de las Olsen que se me hace muy buena actríz, luego Brian Cranston y Ken Watanabe. Pero lo que realmente me dejó con los ojos abiertos era la presencia de Juliette Binoche y Sally Hawkins. Esas dos excelentes actrices nunca las había visto en un blockbuster, así que algo bueno debía de tener.

Y llegó el día de ver la película. Al comienzo conoceremos a la familia Brody, quienes viven en Japón y ambos padres trabajan en una planta de energía nuclear. Pero un día, un accidente sin razón aparente sucede y la esposa muere, la planta es destruida y todos tienen que huir de esa zona, ha vuelto a pasar Chernobyl. 15 años después, el hijo se ha vuelto un militar y tiene una familia, pero su padre está obsesionado con el accidente que se llevó a su mujer y no para de investigar aquel suceso. Y para no hablar más de la historia, una cosa lleva a la otra y aparecen varios Kaijus, entre ellos Godzilla.

Bien, al finalizar la película, me quedó una sensación agridulce, ¿se han dado cuenta que eso me está pasando seguido? ¿Pero pues qué se le va a hacer? Bien, la película tiene tanto grandes aciertos, como enormes errores. Para empezar, el director comete un gran, y primordial, error al olvidarse sobre quién es la película y cómo se llama. Esto es debido a que nos presentan a Godzilla como a la mitad de la película, y tiene muchas menos apariciones que todos los demás personajes. Eso se entiende debido a la intención de contener todo para la batalla final, pero en este caso el director se equivocó. Ya que en más de una ocasión nos deja sólo con un toque de lucha y después pasamos a ver, lo que fue su segundo error.

Los personajes son completamente aburridos, todos y cada uno de ellos. Nunca pude empatizar  con ninguno de ellos. Desde el protagonista, que su historia a parte de cliché es aburrida además que por curiosidad, resulta ser el único que siempre está en el lugar necesario a la hora necesaria para ver la acción; pasando por su papá con traumas por la muerte de la esposa y que a pesar de dejarnos claro al inicio que no sabe nada, resulta que si lo sabe. Pasando por el científico interpretado por Ken Watanabe, que nunca queda claro su objetivo, al inicio parece ser el científico que juega con la suerte y luego resulta que es la voz de la razón, pero en algún momento cambia a ser un fanático de Godzilla. Y las historias que los unen nunca terminan de cuajar.

Y ahí es donde ustedes me dirán que ¿por qué espero una historia buena en una película de monstruos gigantes? Y la respuesta es que no hay opción, más de la mitad de la película trata sobre la historia de los personajes, dejando por completo de lado a los monstruos.

Bien, una vez dicho lo principal malo, pasemos a lo bueno. Así como tiene errores el director, también tiene grandes aciertos. El principal, es que no teme mostrarnos a los monstruos, aunque el diseño de los M.U.T.O.s no es nada impresionante u original. Pero los vemos siempre con total claridad, incluso en las escenas donde se encuentran en mar, selva, polvo de ciudades. Y eso es algo muy importante, ya que si uno va a ver monstruos, quiere verlos bien, no nada más sus siluetas.


También debo de reconocer que Gareth tiene muy buen ojo para las imágenes estáticas. En más de una ocasión me quedé simplemente con la boca abierta, disfrutando la imagen. Bravo por él.

Otro acierto es la pelea final, por suerte no decepciona para nada, y si uno se olvida de los inmensos errores en la historia, se disfruta por completo esa pelea. Y a pesar de ser generados por computadora, sus movimientos y actitudes permiten recordar aquellas viejas y geniales películas de kaijus destrozando ciudades, con humanos que no llegan a importar, y al final dejarte una moraleja, sobre la vida y desarrollo tecnológico de la humanidad, oculta entre toneladas de escombros… así que creo si es una buena película de monstruos gigantes. Pero siempre y cuando uno se desconecte de la historia impuesta.

jueves, 15 de mayo de 2014

The Amazing Spider-Man

Desarrollador: Beenox / Plataforma: X360, 3DS, Wii, PS3, PC, WiiU / Año: 2012


Los videojuegos cuasianuales de Spider-Man en términos generales son bastante divertidos. Y siempre es grato el ponerle las manos a uno de ellos. Mi favorito hasta el momento ha sido Web of Shadows, no solo por la calidad gráfica y cinematografía, sino por el hecho de contar con una historia bastante entretenida y la libertad de elección entre bien y mal. También el hecho de que la invasión symbiote y el afectar a varios personajes invitados del universo Marvel era algo entretenido y emocionante. Y los juegos que le siguieron también tienen sus pros y contras, pero el entretenimiento es casi siempre algo seguro.

Así que cuando salió The Amazing Spider-Man, la verdad desee jugar. Pero un factor muy importante me lo impidió. En consola salía caro el juego y no tenía PC que lo soportara. El tiempo pasó y por fin pude comprármelo a un precio decente y comencé a jugarlo.

En esta ocasión somos Peter Parker aka Spider-Man aka el arácnido, y lo primero que me llamó la atención fue que a pesar de ser un videojuego basado para la película del mismo nombre, no era una adaptación de la historia, sino una continuación. Comenzamos con Peter y Gwen en la torre Oscorp, ella comienza a hacer un recorrido de las instalaciones y nos presentan a unas mutaciones genéticas con las que habían estado investigando. Y como debe de ser, algo sale mal y esas criaturas escapan de su cautiverio.

Nuestra primer misión es rescatar a Gwen, pero es mordida por una de las criaturas y comienza a mutar, así que el laboratorio queda en cuarentena. Peter logra escapar y la única persona en el exterior que puede ayudarle es su antiguo enemigo el doctor Curtis Connors aka El Lagarto. Quien se encuentra cautivo en un hospital psiquiátrico. Ahora, tiempo después de lo sucedido en la película, el doctor Connors, ha vuelto ser el mismo y accede a ayudarle a Spider-Man, pero primero, deberá de salir del lugar y eso sólo lo logrará con ayudar del trepa muros. Así comienza nuestra aventura en Manhattan., una ciudad que comienza tranquila, pero poco a poco se va volviendo más peligrosa conforme las alimañas de reproducen y los experimentos de Alistar Smythe aparecen.

Si debiera definir este juego con una sola palabra sería emocionante. No por la historia, que la cual comienza bastante entretenida, pero conforme vamos avanzando, no emociona como debería. Sino por la acción y las animaciones. Conforme surcamos los cielos de la ciudad, el sentimiento de libertad es total, aunque a ratos falla la cámara y terminamos desorientándonos mucho, cosa que sucede con frecuencia. Pero a la larga, no impide que en más de una ocasión queramos hacer sólo piruetas y volteretas por todos lados.

Pero lo que se lleva las palmas son las peleas contra los enemigos gigantes, al enfrentarnos contra los matarañas, la sensación de enormidad es total. No es que sean batallas extremadamente difíciles, pero las coreografías, las animaciones y la emoción están presentes.

El juego, como todos los de Spidey, no es perfecto, tiene muchos glitches y bugs, en más de una ocasión mi hombre araña tenía patas de obeso y también una vez atravesé el piso y comencé una caída sin fin. Y algo raro que me pasó fue que en más de una ocasión me falló la partida y se cerraba el juego. Pero para ser sinceros ignoro si fue problema del juego o de mi PC.


Una gran queja que le tengo, es que el tramo final no es para nada comparable al tramo medio. Las peleas se vuelven sosas y los jefes son un rotundo meh. Yo quería que siguieran por el camino de los matarañas, pero decaen y feo, tanto, que ya sólo quería terminarlo por que ya estaba más para allá que para acá. Pero si tuvo un resbalón gacho.

El juego es bastante rejugable y al poder obtener comics completos, trajes alternos y otras chucherías que no sirven para nada, pero que nos encantan conseguir, estaremos en más de una ocasión repitiendo misiones para lograrlo.

jueves, 8 de mayo de 2014

Game of Thrones - Temporada 2

Creador: David Benioff & D. B. Weiss / Temporada: 2 / Episodios: 10 / Año: 2012 


Continuemos con la segunda temporada de éste juego de traiciones. Al finalizar la temporada pasada nos quedamos con la muerte de Ned Stark, a manos del nuevo rey Joffrey; toda su estirpe separada Arya huyendo en dirección al muro, Sansa siendo "prisionera", Jon volviéndose un cuervo y atravesando el muro, Rob siendo proclamado rey del norte y teniendo de prisionero a Jaime Lannister, su hermano Tyrion es nombrado la nueva mano por parte de su padre. Daenerys ha perdido a su hijo, su esposo y decide entrar a la pira funeraria de él pare resurgir de entre las cenizas con las crías de tres dragones que la toman de madre.

Así que los siete reinos están en caos total, comienzan a sublevarse. Ambos hermanos del difunto rey Robert desean el trono para sí, Rob busca venganza por su padre y los Lannister desean mantener su estatus. También conoceremos algo más que existe en este mundo, la magia. Tanto por personajes conocidos, Daenerys, como nuevos, la bruja roja. Este elemento transforma un tanto la forma en que vemos la historia ya que antes el que tenía más hombres o más inteligencia, es el que mandaba. Pero ahora no es así, también los débiles pueden ganar.

Después de ver esta segunda temporada y analizarla descubrí algo curioso. Por un lado no podía dejar de ver la serie, inmediatamente terminaba un episodio deseaba ver el siguiente y de hecho la terminé de ver en sólo 3 días. Pocas series provocan eso.

Por ejemplo: El ver como Arya debe escapar, para salvar su vida, tras la muerte de su padre y cómo cae sin querer en las garras de un enemigo, aunque este no sabe quién es ella. También el atractivo que trae a la historia todos los nuevos amigos y aliados que crea. En lo personal se ha vuelto mi personaje favorito. También está la historia de Daenerys, que obviamente es un personaje hecho para impactar y desear ver cómo se vuelve ese ser en demasía poderoso. Y así puedo seguir hablando de cómo cada pizca de información que nos dan provoca un nuevo interés por saber qué cambio en el juego habrá.

El otro lado de la moneda, es que si analizamos fríamente la historia, esta temporada es completamente de relleno. Claro que suceden cosas importantes, pero la mayoría de ellas pasan al final de la temporada. Y los sucesos que ocurren al inicio no son relevantes. Es un tanto difícil hablar de esto sin dar spoilers, pero por ejemplo la historia de Jon Snow, en lo personal no evolucionó casi nada. En algún momento quiere vengar la muerte de su padre y en el mismo capítulo se resuelve eso. De igual forma los Cuervos no hacen nada, hasta que la temporada está terminando.


Eso sí, lo que es el capítulo nueve, como siempre pasa en esta serie, las sorpresas, giros argumentales y nuevas intenciones nos tendrán al borde del asiento y el ansia por la tercer temporada será total.

Por eso digo que mi percepción de esta temporada es curiosa. La parte de la historia deja mucho que desear si la analizamos, pero cada capítulo está tan bien escrito que no nos percataremos de ello hasta que lo recordemos, porque mientras vemos cada capítulo, nuestros pensamientos estarán sólo en el presente.

domingo, 4 de mayo de 2014

Daenseo-ui sunjeong (Pasos Inocentes)

Dirección: Young-hoon Park / Guión: Gye-ok Park & Young-hoon Park / Año: 2005


Un subgénero que me gusta mucho en el cine es el de baile, me encanta ver las coreografías que tienen, los vestuarios y todo lo relacionado a ese entretenimiento, incluyendo en muchos casos las escenas imposibles de hacerlas en a la realidad. Y con mi familia compartimos ese gusto, mi papá era maestro de baile. Así que el otro día, nos sentamos todos juntos a ver algo nuevo, por lo menos para nosotros. Una película de baile de salón pero coreana.

Primero nos presentan a Yeong Sae, una joven promesa del baile de salón, quien es atacado por sus rivales en un torneo y le lastiman una rodilla, por lo cual queda fuera de la competencia. Tiempo después, si pareja de baile lo abandonó por uno de los rivales que lo lastimó, su rodilla sigue mal y ya no le interesa el baile, pero el dinero siempre se necesita. Así que un día, un amigo le dice que va a llegar una chica coreana que vive en China y  es campeona de baile, que ella necesita un esposo para adoptar la ciudadanía y así ambos podrían entrar a una nueva competencia. Yeong acepta y va a recoger a la chica al aeropuerto.

Ahí conoce a Jang Chae-rin e inmediatamente van a casarse. Poco después Yeong descubre que ella no es la gran bailarina que esperaba, sino la hermana menor de esta y que no tiene conocimientos de baile. Tras varios problemas, ella demuestra que a pesar de no saber bailar, tiene toda la capacidad para aprender y desea ayudarlo a ganar la competencia. Mientras pasa esto tienen que fingir que son en realidad marido y mujer, ya que están siendo vigilados por la oficina de inmigración. Y para la mala suerte de Yeong, su gran rival a puesto su mirada de Jang y la quiere como pareja de baile, cueste lo que cueste.

Fue un tanto extraño ver ésta película, ya que la forma de baile y todos lo que conozco fue demasiado occidentalizado. Pero una vez que te acostumbras a ello, te entretiene bastante con la película. Eso si, te tienen que gustar las comedias románticas orientales, ya que tiene muchas escenas cómicas que se podrían considerar infantiles, pero es parte del encanto del cine en esa región. La química entre ambos bailarines es bastante buena y en realidad logran hacer que te guste verlos juntos. A la mitad de la película, cuando viene una escena de pelea (no entre ellos), es dónde viene el cambio más notable en cuanto a la historia, ya que ahora si creemos que está difícil y ambos lleguen a la competencia. Y el final, aunque predecible, el cómo llegan a él es algo bastante bueno y un poco diferente a la norma.

Esta película no es la octava maravilla, pero cumple su cometido. Te hace reír en las escenas cómicas, entristecer en las trágicas y no decepcionan para nada las coreografías. 


En lo personal Geun-Young Moon se lleva la película, ya que interpreta a una niña que ha llegado al mundo real y no sabe cómo seguir, pero para nada demuestra que quiera seguir siendo niña, afronta la situación. 

Así que si te gustan las películas de bailes y/o las comedias románticas, esta en una buena película para ver un domingo y pasar un rato agradable.